Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Nicaragua. La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Anasha Campbell, acompañada de Daisy Torres, embajadora de Nicaragua en Venezuela, estuvo en la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, celebrada el 24 de noviembre, en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.
La sesión consolidó el trabajo mancomunado entre los países miembros para una progresiva, constante y sostenida recuperación del sector.
Las autoridades acordaron diseñar lineamientos conjuntos para hacer frente a la nueva realidad pospandemia del turismo, promover acciones para la identificación de productos multidestino, respaldar el fortalecimiento de la conectividad aérea de la región, seguir identificando estrategias para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los países miembros, contribuir con la formación y capacitación del sector e impulsar el papel protagónico de las comunidades organizadas y pueblos originarios en la promoción de un turismo responsable en el cuidado del medioambiente.
Así mismo, de manera unánime los asistentes rechazaron la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Nicaragua y Venezuela, y el criminal bloqueo a Cuba “que son contrarias al derecho internacional e impiden el pleno disfrute de los derechos de nuestros pueblos, afectando negativamente al sector turismo”.
El encuentro, que contó con la asistencia de representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Grenada, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucia y Venezuela, se dio en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitven 2023.
Fuente. Intur