Nicaragua. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional declaró al huipil nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación, y ha decretado el 8 de septiembre como Día Nacional del Huipil Nicaragüense, así lo dicta el Decreto Presidencial No. 11-2023, publicado en La Gaceta, la mañana del 8 de agosto.
El decreto expresa en sus consideraciones que el huipil nicaragüense representa la identidad cultural, nacional y local de nuestro pueblo, y que constituye una vestimenta de uso en festividades y bailes tradicionales, además de ser un referente destacado de nuestra cultura.
También establece en su artículo 2, que el 8 de septiembre, Día Nacional del Huipil Nicaragüense, las instituciones educativas, artísticas y culturales, promoverán el uso de la prenda, historia y su elaboración a través de realización de desfiles, bailes, presentaciones artísticas, etc.
El documento designa al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en coordinación con diferentes ministerios e instituciones, desarrollar una estrategia orientada a revitalizar el huipil nicaragüense, como expresión cultural, social y étnica, con iniciativas y acciones que contribuyan a realzar la identidad cultural nicaragüense.
Más de 100 patrimonios
El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, en su Mapa Patrimonios Artísticos y Culturales, nombra una lista de iglesias, viviendas, sitios arqueológicos, históricos, culturales, entre otros, situados en diferentes departamentos del país, patrimonios que nos hacen únicos ante el mundo.
Fuente. Intur