Home Boletin Honduras no saldrá bien “evaluada” en audiencia con EEUU debido a la...

Honduras no saldrá bien “evaluada” en audiencia con EEUU debido a la “impunidad y corrupción”

0

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Honduras. La directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), Ana María Méndez, consideró que Honduras no saldrá bien evaluada en audiencia con Estados Unidos donde se analizará la relación bilateral entre ambos países.

“Honduras no saldrá muy bien evaluada en esta audiencia sobre todo en el tema de democracia y respeto a los Derechos Humanos, el país tiene un problema de impunidad estructural severo y de corrupción endémica”, señaló Méndez.

Agregó que Estados Unidos ha demostrado “preocupación” sobre varios acontecimientos de país, especialmente en temas de corrupción, narcotráfico y justicia “activando alertas desde el gobierno norteamericano”.

Entre otros puntos en los que EEUU tiene bajo la mira a Honduras, es por la crisis de “ingobernabilidad” en el Congreso Nacional (CN), porque hay un “rompimiento” del orden constitucional y también “incumple con su obligación” de elegir al Fiscal General.

En ese contexto, en Washington perciben a Honduras como un país “inestable” políticamente y el deterioro que se ha empezado a observar es especialmente en la separación de poderes, según manifestó Méndez a Radio Cadena Voces.

Con todo el escenario político en el país, la directora para Centroamérica de WOLA, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “no va a comprometer” su prestigio en instalar una comisión internacional que no de los resultados y sea expulsada como ocurrió con la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) en Honduras y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala.

“Ningún mecanismo internacional será efectivo sino se establece poderes, independencia y si no hay un interlocutor idóneo como la Fiscalía, sin eso tres puntos e mecanismo no podrá atacar las redes de corrupción”, puntualizó Méndez.

Fuente: PC/Hondudiario

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil