Home Boletin Hidroeléctrica Renace habilita dos torres en reserva Natural Privada Sankil Ché

Hidroeléctrica Renace habilita dos torres en reserva Natural Privada Sankil Ché

0

Las torres fueron construidas para facilitar actividades de control, observación y vigilancia del componente biológico en San Pedro Carchá

Guatemala. Hidroeléctrica Renace cuenta con 196 hectáreas que conforman los ecosistemas forestales donde se realizan actividades de monitoreo, control y vigilancia del componente biológico. De estas, 144 hectáreas están declaradas Reservas Naturales Privadas, integradas por las Reservas Naturales Privadas Renace y Sankil Ché, adicionalmente un corredor biológico de 52 hectáreas con conservación ecológica, que conecta ambas reservas.

Como parte de la Estrategia Ambiental de Renace, está todo lo relacionado a la protección y conservación de los ecosistemas, por lo que se construyeron dos Torres de Control y Vigilancia en la Reserva Sankil Ché.  Ambas complementan las actividades de investigación científica que se realizan en la Estación Biológica de la Reserva Natural Privada Renace. Adicionalmente, con las mismas se amplía la cobertura de las áreas observadas y monitoreadas para la protección de los bosques.

Las especies de fauna (animales) que se encuentran en las áreas conservadas juegan un papel determinante para mantener el equilibro de los ecosistemas, y cada especie cumple un rol importante dentro de los mismos. Las torres de observación permiten realizar actividades de monitoreo para obtener información de las especies dentro de sus hábitats.

Marco Medina, Especialista de Medio Ambiente, informó: “las dos Torres de Control y Vigilancia fueron construidas con el objetivo de contribuir a las investigaciones científicas y monitoreos del componente biológico, aportando al cuidado de los recursos naturales de la zona, y al desarrollo sostenible con impacto positivo en las personas, familias y comunidades, tal como se plantea en la Estrategia Ambiental de Hidroeléctrica Renace”.

Con los monitoreos biológicos, se han logrado identificar 278 especies de Aves, 463 especies de vegetación, 50 especies de Mamíferos, 19 especies de Peces, 87 familias de Macroinvertebrados, 25 especies de Herpetofauna (reptiles y anfibios) y 218 especies de Orquídeas.

Renace tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente de San Pedro Carchá, las anteriores acciones forman parte de la estrategia piramidal diseñada específicamente para la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. La estrategia considera el Cumplimiento Legal, la Implementación de Mejores Prácticas y la Trascendencia Ambiental.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil