Guatemala. Guatemaltecos por la Nutrición, el programa social de Castillo Hermanos que destinará 116 millones de quetzales ($USD15 millones) para abordar de manera integral el problema de la desnutrición en Guatemala, atenderá a familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco en Huehuetenango gracias a su innovadora infraestructura: el Campamento de Nutrimóviles.
“El domingo 12 de marzo a las 8:30 horas el Campamento de Nutrimóviles inició el recorrido de 264 kilómetros desde la Ciudad Capital hacia el departamento de Huehuetenango para cumplir con nuestra promesa de erradicar la desnutrición” indicó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.
Con la llegada del Campamento de Nutrimóviles a Huehuetenango los cinco ejes del programa (Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional, Agua y Saneamiento Ambiental, Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar) empezarán a funcionar como engranaje para lograr un verdadero cambio social y de comportamiento que garantizará romper con el ciclo de desnutrición y en su lugar construir un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud e higiene que contribuyan a erradicar la desnutrición infantil.
Campamento de Nutrimóviles
El “Campamento de Nutrimóviles” consiste en una serie de unidades móviles en las que se prestará atención médica y nutricional. Será la base de operaciones de Guatemaltecos por la Nutrición y los usuarios del programa podrán acceder a clínicas médicas, clínicas nutricionales y laboratorios clínicos.
Está compuesto por 9 unidades que están articuladas entre sí y que al operar en conjunto garantizan la atención necesaria para los beneficiarios del programa. El Campamento de Nutrimóviles está preparado para proveer hasta 50 consultas médicas y nutricionales al día, se instala en un área de 600 metros cuadrados. Los servicios que ofrece el Campamento de Nutrimóviles son:
Clínica médica
- Registro y toma de signos vitales
- Atención médica
Clínica nutricional
- Atención Nutricional
Laboratorio
- Exámenes de laboratorio
“Nos sentimos muy entusiasmados porque el Campamento de Nutrimóviles atenderá a su primer paciente el 31 de marzo y con esto daremos el banderazo de salida para trabajar en conjunto con las familias que participarán en el programa para hacer todos los cambios que son necesarios para garantizar un cambio sostenible en su salud nutricional”, finalizó Silva.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe