Home Boletin Guatemaltecos por la Nutrición atiende a primeras familias en Huehuetenango

Guatemaltecos por la Nutrición atiende a primeras familias en Huehuetenango

0

Guatemala. Guatemaltecos por la Nutrición, el programa social de Castillo Hermanos que destinará 116 millones de quetzales ($USD15 millones) para abordar de manera integral el problema de la desnutrición en Guatemala, atenderá durante su primera fase a familias de La Democracia, La Libertad y Cuilco en Huehuetenango gracias a su innovadora infraestructura: el Campamento de Nutrimóviles.

Desnutrición en Huehuetenango

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) 2014-2015 publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la prevalencia de la desnutrición en el país es del 47%.

Por otro lado, el porcentaje de desnutrición por departamento ubica a Huehuetenango como uno de los 3 departamentos con la mayor prevalencia de este flagelo. En este sentido, Guatemaltecos por la Nutrición operará en Huehuetenango durante su primera fase para contribuir a reducir los índices de desnutrición en ese departamento a través de ejes de trabajo que garanticen un cambio social y de comportamiento que permita la sostenibilidad del programa.

“El 31 de marzo atendimos en nuestro Campamento de Nutrimóviles a Kely y Luciana, a Diana y Jackson, a Alva y Bradler, a Soila y Daniel, Carolina y Daniel y a Micaela y Daniela convirtiéndose oficialmente en las primeras familias atendidas por Guatemaltecos por la Nutrición. Estamos satisfechos con el trabajo pues la consulta médica y nutricional nos permitió definir el plan de recuperación nutricional adecuado para cada uno de ellos”, comentó José Silva Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

El modelo de trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición

Con la llegada del Campamento de Nutrimóviles a Huehuetenango los cinco ejes del programa (Atención Primaria en Salud, Soporte Nutricional, Agua y Saneamiento Ambiental, Acceso a Alimentos y Fortalecimiento de la Economía Familiar) empezarán a funcionar como engranaje para lograr un verdadero cambio social y de comportamiento que garantizará romper con el ciclo de desnutrición y en su lugar construir un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud e higiene que contribuyan a erradicar la desnutrición infantil.

El modelo de trabajo de Guatemaltecos por la Nutrición parte de los cinco ejes que transformarán los determinantes de la desnutrición (biológicos, económicos y sociales) afectando al individuo, a su familia y a su comunidad con diferentes acciones y así garantizar la sostenibilidad de la salud nutricional de los beneficiarios.

Modelo conceptual

“Estamos muy entusiasmados de iniciar a trabajar en conjunto con las comunidades para bajar los índices de desnutrición y aprender buenas prácticas de salud, higiene y nutrición. Estamos convencidos de que el impacto transformará positivamente la vida de las familias inscritas. Y continuaremos trabajando para que este modelo se replique en otros departamentos y por otros actores que crean, al igual que nosotros, que la desnutrición es un problema que debemos resolver en el corto plazo y con toda la ayuda que sea posible”, finalizó Silva.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil