martes, abril 16, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Guatemala expone en Naciones Unidas la importancia de enfocar la cooperación para la resiliencia climática

Guatemala. Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en nombre de Guatemala fue ponente hoy en el Foro de Cooperación para el Desarrollo (FCD 2023), del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), en el cual se exploraron las oportunidades para incorporar la resiliencia climática como uno de los objetivos de la cooperación a fin de abordar las vulnerabilidades multidimensionales.

La funcionaria, que forma parte de la delegación que integran distintos sectores, recordó que Guatemala se encuentra entre los países con una alta vulnerabilidad climática al señalar las pérdidas y daños que el país sufre debido a esa condición, por lo que resaltó la importancia de incrementar la cooperación de manera eficaz.

“El riesgo no solo es para las actuales generaciones, sino para nuestros hijos y nietos, e incluso para las personas no nacidas, porque si no atendemos lo relacionado a la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático, nos veremos en un problema muy pronto”, refirió la funcionaria.

La secretaria participó en el debate la Ampliación de la Cooperación Eficaz para el Desarrollo para la Resiliencia Climática en el cual destacó que Guatemala ha hecho todos los esfuerzos que le competen al país, como mutua responsabilidad, desde los mecanismos de la arquitectura internacional establecidos.

En este sentido, indicó que Guatemala, desde 2013, es el segundo país de América Latina en contar con una Ley Marco de Cambio Climático, con una Política Nacional de Cambio Climático y un Plan Nacional de Cambio Climático, que establece la Contribución Nacionalmente Compartida.

Dichos instrumentos, refirió, forman parte del Sistema Nacional de Planificación, los cuales se han incorporado en los planes departamentales y operativizado en planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial (PDM-OT) para poder asegurar que lo planificado tenga una expresión en el presupuesto.

Citó que luego de la Alianza de Busan, Corea del Sur de 2011, que se refiere a los compromisos para fortalecer la resiliencia climática, Guatemala se ha esforzado por tener una arquitectura que permita obtener fondos de países desarrollados, sin lograrlo e indicó que el objetivo es que los países que sean considerados de renta media y con alta vulnerabilidad, tengan acceso a una financiación.

“Teníamos la esperanza de la responsabilidad de los países desarrollados de proveer la cooperación para los países en desarrollo y otros mecanismos, como el Fondo Mundial de USD 100 mil millones anuales en financiación del cambio climático, pero no se ha cumplido”, indicó.

Dicho incumplimiento ha llevado a Guatemala, al igual que otros países de Latinoamérica y el Caribe, a expresar en múltiples foros que la condición de alta vulnerabilidad al cambio climático esté catalogada y equiparada por algunos de los fondos o bancos multilaterales para asegurar que sea considerada como un criterio de ayuda oficial al desarrollo; sin embargo, la funcionaria dijo que el esfuerzo nacional ha sido insuficiente para acceder a los mecanismos y a los fondos.

La funcionaria refirió que mientras eso sucede, los sistemas nacionales de inversión pública deben considerar herramientas de gestión de riesgo dentro de los proyectos, para no depender solo de la cooperación internacional, sino del mismo financiamiento público nacional.

Durante el Foro de Cooperación para el Desarrollo ECOSOC se puntualizaron tres acciones estratégicas:

✔️Considerar en los sistemas nacionales de inversión pública las herramientas de gestión de riesgo en proyectos de obras para generar infraestructura resiliente.

✔️Integrar las evaluaciones de daños y pérdidas para asegurar las acciones de intervención con presupuesto y cooperación.

✔️Apalancar los esfuerzos con los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para actuar en territorios rurales y que suelen ser los más vulnerables.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Intecap
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Havanatur