La Academia Interamericana de Odontología de Pacientes Especiales, AIOPE, fue fundada en Santiago de Chile en el 2016 con la finalidad de fomentar el deseo y la pasión de profesionales y estudiantes por realizar una odontología inclusiva, basada en el amor, respeto y ética.
Con el objetivo de dar a conocer nuevas técnicas y protocolos de atención en la rama de la odontología y se brinde un servicio adecuado y especializado, se inauguró la séptima edición del Congreso Internacional de Odontología de Pacientes con Discapacidad y Riesgo Médico.
Esta edición, la primera en Centroamérica, es muy importante para médicos y estudiantes de la región, ya que, en forma directa, tendrán tres días para conocer las innovaciones en la atención de pacientes con habilidades especiales, quienes por su condición médica, física o neurológica requieren de un trato específico.
Este es el primer congreso que une a especialistas de otras ramas de la salud y a odontólogos que trabajan en las áreas clínica, docente o investigativa. Es primordial crear conciencia sobre la importancia que tiene la odontología en la calidad de vida de los segmentos especiales de la población, comentó la. Dra. Silvia Carolina Castellanos De León, presidenta del VII Congreso Internacional de Odontología para Pacientes con Discapacidad y Riesgo Médico.
AIOPE se encuentra constantemente desarrollando actividades como cursos, congresos, diplomados y proyectos que promuevan la investigación e intercambio de experiencias.
En esta ocasión se dictarán conferencias magistrales a cargo de profesionales de la salud representantes de 9 países latinoamericanos, quienes compartirán su experiencia en temas como síndrome de cabeza y cuello, odontología neonatal, atención odontogeriátrica, de odontológica domiciliar, el cuidado bucal de pacientes con discapacidad, la importancia de la sedación ambulatoria en personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA.
Asimismo, se abordarán los cuidados en el manejo de pacientes con discapacidad y riesgo médico bajo anestesia general, el TEA en odontología, el manejo del comportamiento en pacientes con alteraciones conductuales, la humanización e inclusión desde la interculturalidad y programas preventivos, así como los cuidados en salud bucal para individuos con discapacidad sensorial.
Para finalizar, se enfatizará en el manejo multidisciplinario y protocolo pre y post operatorio, las consideraciones en el tratamiento con síndrome de Down, las formas organizativas en el proceso salud-discapacidad y los desafíos en el manejo de la ansiedad, entre otros temas.
Como punto final se presentará el caso de la experiencia de los alumnos del internado de la Universidad Finis Terrae con la Escuela de Educación Especial de Curacavi, Chile.
Actividades complementarias
Parte del tercer día de actividades se coordinaron reuniones con familias para organizar redes de apoyo que puedan motivar y crear conciencia a más padres y cuidadores sobre la importancia de la salud bucal.
Los temas dictados por los académicos e invitados especiales del congreso fueron recopilados en una obra, la cual fue coordinada por el doctor brasileño Roberto Elías, presidente y fundador de AIOPE, quien hizo entrega oficial a cada coautor presente de un ejemplar.
Otra novedad de esta actividad es que las grabaciones del programa de actividades podrán ser vistas a partir de noviembre, a través de los canales de YouTube de AIOPE y de Grupo Dental Familiar.
Guatemalteca galardona
El año pasado, en el VI Congreso Internacional realizado en Perú, la doctora. Castellanos De León fue acreedora al premio Ricardo Iglesias, otorgado por el Instituto Ricardo Iglesias de Brasil y AIOPE a profesionales de la odontología que, por práctica clínica, investigación y docencia, ejecutan proyectos en beneficio de una odontología más humana y dignificante para los pacientes con necesidades especiales de atención.
Esta chapina homenajeada es pionera en la especialización de atención a adultos y niños con discapacidad y riesgo médico. Fundadora de Grupo Dental Familiar, ha desarrollado su experiencia con personas que no hubiesen tenido nunca atención dental adecuada por las características de su organismo.
Fuente. AIOPE