Guatemala. El Día Mundial del Turismo fue establecido por la OMT para concienciar a nivel global sobre la importancia del turismo y su impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Desde 1980 se designó la fecha del 27 de septiembre para celebrarlo mundialmente. Cada año, el Día Mundial del Turismo se enfoca en un tema específico que refleja los desafíos y oportunidades actuales de esta industria.
Para este año, el tema fue «Turismo e Inversiones Verdes», el cual refleja la creciente conciencia sobre la necesidad de promover un turismo sostenible y responsable, que minimice su impacto negativo en el medio ambiente y fomente prácticas que protejan los recursos naturales y culturales de los destinos.
En conmemoración de esta fecha, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- se unió a la celebración y su participación fue clave para el éxito de la misma. Además, las autoridades instaron a los asistentes a practicar un turismo que no solo genere ganancias económicas, sino que también, promueva la inversión en la conservación de los recursos naturales y culturales del país. Esto implica invertir en tecnologías y prácticas sostenibles, apoyar a las comunidades locales y promover la educación ambiental.
El INGUAT trabaja con una visión centrada en la sostenibilidad, la equidad y la participación comunitaria, como lo son varios proyectos que actualmente se impulsan y que permiten:
- Trabajar en estrecha colaboración con comunidades locales para desarrollar proyectos de turismo comunitario que permiten a los visitantes experimentar la auténtica vida guatemalteca, mientras contribuyen directamente al bienestar de las comunidades anfitrionas.
- Realizar esfuerzos de conservación, que incluyen la protección de áreas naturales y la promoción de actividades como el avistamiento de aves y la observación de la vida silvestre, el cual genera conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad.
- Promover la adopción de energías renovables en la industria del turismo que incluye la implementación de paneles solares en hoteles y la promoción de prácticas de gestión energética sostenible.
- Fomentar la certificación ambiental como el Sello Q Verde, que reconoce y promueve a aquellos que adoptan prácticas responsables con el medio ambiente.
- Incentivar programas de educación ambiental, a través de los cuales se trabaja para concienciar a los visitantes y a la comunidad local sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación.
El Arquitecto Breitner González, Subdirector General del INGUAT, manifestó: «Guatemala está comprometida con el turismo verde y sostenible. Aunque somos conscientes de que aún tenemos un largo camino por recorrer, nuestro país está dando pasos firmes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Esto requiere invertir en un turismo que contribuya a la conservación del planeta y que impulse la competitividad y la rentabilidad en Guatemala».
Fuente. Inguat