Guatemala aboga por cooperación regional en XXVIII Cumbre Iberoamericana

Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Gran Caribe
Barceló Solymar
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Guatemala. El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, intervino el 25 de marzo, con un mensaje grabado, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en República Dominicana, en la que abogó por fomentar la cooperación regional.

En su participación, el mandatario recalcó que la integración en Iberoamérica es fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19 y los impactos de otras crisis globales. «Debemos trabajar en una propuesta que fortalezca nuestros instrumentos de cooperación, y que los mismos constituyan una ventana de oportunidades», manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a los países presentes a «no ser indiferentes como región», a la «agresión ilegal, injustificada y no provocada en contra de Ucrania», resaltando que Iberoamérica se caracteriza por ser «una región de paz».

También mencionó que, en concordancia con el lema de la Cumbre de este año —“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”—, Guatemala ha logrado cumplir con compromisos nacionales para la recuperación y sostenibilidad ambiental y se han implementado medidas para resguardar los ecosistemas marinos costeros, entre otras acciones.

En el plano de la seguridad alimentaria y nutricional, refrendó el firme compromiso de trabajar de forma integral y conjunta para alcanzar el desarrollo productivo sostenible, e indicó que el país ha implementado acciones de asistencia alimentaria, técnica y mejora de producción e infraestructura para el resguardo y manejo de vegetales.

En materia de derechos digitales, otro de los puntos centrales de la Cumbre, el presidente Giammattei enfatizó la importancia del acceso a tecnologías para los países en desarrollo, la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y la promoción de un entorno digital inclusivo y abierto.

Por último, reiteró el «firme compromiso de Guatemala para coadyuvar en el desarrollo de Iberoamérica», como un país socio que «está dispuesto a continuar aportando a encaminar a la región hacia un futuro promisorio, inclusivo, próspero y sostenible».

Un día antes de la intervención del presidente Giammattei, el canciller Mario Búcaro participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, y, en nombre del mandatario, ha representado a Guatemala en múltiples reuniones bilaterales con países amigos y autoridades de organismos internacionales.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Herbalife
Renace - CMI
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Nestle
Grupo Hotelero Gran Caribe
Agexport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close