lunes, abril 15, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Guatemala aboga por cooperación regional en XXVIII Cumbre Iberoamericana

Guatemala. El presidente de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, intervino el 25 de marzo, con un mensaje grabado, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en República Dominicana, en la que abogó por fomentar la cooperación regional.

En su participación, el mandatario recalcó que la integración en Iberoamérica es fundamental para contrarrestar los efectos de la pandemia del covid-19 y los impactos de otras crisis globales. «Debemos trabajar en una propuesta que fortalezca nuestros instrumentos de cooperación, y que los mismos constituyan una ventana de oportunidades», manifestó.

Asimismo, hizo un llamado a los países presentes a «no ser indiferentes como región», a la «agresión ilegal, injustificada y no provocada en contra de Ucrania», resaltando que Iberoamérica se caracteriza por ser «una región de paz».

También mencionó que, en concordancia con el lema de la Cumbre de este año —“Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”—, Guatemala ha logrado cumplir con compromisos nacionales para la recuperación y sostenibilidad ambiental y se han implementado medidas para resguardar los ecosistemas marinos costeros, entre otras acciones.

En el plano de la seguridad alimentaria y nutricional, refrendó el firme compromiso de trabajar de forma integral y conjunta para alcanzar el desarrollo productivo sostenible, e indicó que el país ha implementado acciones de asistencia alimentaria, técnica y mejora de producción e infraestructura para el resguardo y manejo de vegetales.

En materia de derechos digitales, otro de los puntos centrales de la Cumbre, el presidente Giammattei enfatizó la importancia del acceso a tecnologías para los países en desarrollo, la transferencia de tecnología, la creación de capacidades y la promoción de un entorno digital inclusivo y abierto.

Por último, reiteró el «firme compromiso de Guatemala para coadyuvar en el desarrollo de Iberoamérica», como un país socio que «está dispuesto a continuar aportando a encaminar a la región hacia un futuro promisorio, inclusivo, próspero y sostenible».

Un día antes de la intervención del presidente Giammattei, el canciller Mario Búcaro participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, y, en nombre del mandatario, ha representado a Guatemala en múltiples reuniones bilaterales con países amigos y autoridades de organismos internacionales.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Banco GyT
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
Tigo
Havanatur
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Intecap
AirEuropa
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport