Guatemala. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, el Grupo AJE está promoviendo la iniciativa AmatiRecicla que busca crear conciencia en la niñez guatemalteca sobre la importancia de la gestión y clasificación del plástico con fines de reuso, reciclaje y buen manejo.
El proyecto es parte de una alianza entre la Municipalidad de Amatitlán, la Asociación Industria y Comercio de Amatitlán (ICAMA) y varias empresas privadas, e incluye tres componentes: la colocación de contenedores en forma de botellones CIELO en los centros educativos, la capacitación sobre gestión de residuos y el canje del plástico recolectado.
Actualmente, AJE ha colocado botellones CIELO en 13 escuelas de Amatitlán, pero la meta es cubrir 50 escuelas, para llegar a los 14 municipios de la cuenca. El desafío es que cada 500 libras de plástico recolectadas por los niños en estos contenedores sean canjeadas por un pupitre; asimismo, el PET recolectado será comprado por AJE para utilizarlo en sus propios envases. Con estas acciones, la empresa no solo busca darle un uso sostenible a los residuos plásticos sino hacer consciente a la niñez guatemalteca del cuidado del medio ambiente.
Para ampliar el proyecto, AmatiRecicla se sumó recientemente al movimiento Nueva Narrativa Guate y adoptó la metodología de su programa “Haciendo eco”, el cual facilita a las escuelas material didáctico y capacitaciones sobre temas ambientales a maestros, alumnos y padres de familia. Y, a través de la iniciativa llamada “eco reto”, que es una especie de competencia en la que participan las escuelas involucradas, se premiará a los alumnos que mejor manejen los conceptos de manejo y clasificación de residuos.
“Estamos muy orgullosos de promover la educación ambiental en la niñez guatemalteca a través de estas iniciativas, lo cual respalda nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, pues a tráves de este esfuerzo estamos construyendo generaciones más conscientes”, afirma José Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de Grupo AJE Centroamérica. Agrega que para involucrar aún más a la niñez en la producción sostenible están invitando a grupos de niños a visitar la Planta de la empresa en Amatitlán.
Fuente. Grupo AJE