viernes, marzo 29, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Gobierno de Guatemala y FAO ejecutarán programa para fortalecer y desarrollar la forma de vida de guatemaltecos en el área rural

Guatemala. Más de medio millón de familias del área rural del país, se beneficiarán con la entrada en vigor del acuerdo “Proyecto RELIVE: Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y corredor seco de Guatemala”, firmado entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proyecto proveerá de condiciones para mejorar la seguridad alimentaria, hídrica y económica de forma directa a las personas y sus comunidades a través de prácticas agroforestales resilientes al clima, prácticas para gestionar y acceder al agua a través de gestión integral de recursos hídricos en cuencas hidrográficas y restauración de paisajes y acciones para mejorar las capacidades y los mecanismos de gobernanza.

RELIVE marca el inicio de las operaciones nacionales y territoriales con el objetivo de alcanzar el desarrollo y con el que se pretende impactar, en un período de 7 años, a un estimado de 583 mil 146 agricultores (3.9 por ciento de la población), de los cuales 300 mil 320 son mujeres.

El proyecto cuenta con un financiamiento de USD 66.7 millones, de los cuales, el Fondo Verde para el Clima, principal mecanismo de financiamiento verde a nivel mundial, aportará el 44.8 por ciento; el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), contribuirá con el 44.7 por ciento, y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) aportará el 10.5 por ciento.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), como institución que coordina los procesos relacionados con la cooperación internacional no reembolsable en nombre del gobierno de Guatemala, proporciona el acompañamiento y asesorías técnicas a las instituciones involucradas en el proceso de la gestión de la cooperación. De igual manera, las apoya a vincular y orientar los recursos a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable.

Keila G. Vilchez, titular de SEGEPLAN, agradeció la cooperación recibida e informó que este acuerdo es importante para el Gobierno de Guatemala sobre todo porque se estima que la mitad de los beneficiarios son mujeres, sector de la población que se enfrenta numerosos desafíos derivados del cambio climático.

Este programa ratifica las acciones y mandatos del presidente Alejandro Giammattei en su Política General de Gobierno, para poder establecer igualdad de condiciones en el desarrollo de la mujer, resaltó.

Señaló que con la puesta en marcha de este proyecto se contribuye a garantizar y asegurar alimentos en tiempos de sequía y a las posibilidades de las microcuencas para mantener el suministro de agua potable, lo que contribuirá en la resiliencia de los agricultores y sus medios de subsistencia.

“Debemos reconocer que en Guatemala no se trata solo de lograr objetivos como este proyecto, sino de hacerlo de manera sostenible y responsable”, resaltó la funcionaria.

“El proceso que hoy se concluye nos recuerda, una vez más, lo importante de mantener la sinergia, la armonía y la comunicación con todos los actores de sociedad civil. Además, de tener un plan muy bien estructurado y ejecutarlo de manera eficiente para alcanzar el éxito”, comentó la secretaria general de Planificación.

Añadió que “nuestro aporte como SEGEPLAN es garantizar que los recursos estén en complementariedad con lo que el Gobierno está haciendo desde sus presupuestos públicos y que permita que cada uno de nosotros nos sintamos parte de este esfuerzo”.

En la suscripción del acuerdo participaron los titulares de los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), así como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y FAO como ente implementador.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles