Costa Rica. La labor de la Fundación Omar Dengo (FOD) fue destacada por la UNESCO en el Informe de seguimiento de la educación en el mundo (GEM 2023), por el trabajo educativo que desarrolló en la alianza público-privada que mantuvo por 35 años con el Ministerio de Educación Pública (MEP), especialmente por su labor en la formación de habilidades tecnológicas en estudiantes de los centros educativos públicos del país.
“Para nosotros es muy gratificante que reconozcan el papel que la FOD ha realizado en el cierre de brechas digitales y desarrollo de habilidades en las personas, principalmente en la promoción de programas de empleabilidad en áreas como programación, ciberseguridad, redes e Internet de las cosas. Asimismo, nos motiva a continuar impulsando programas y el intercambio de buenas prácticas que permitan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de educación (ODS 4)”, comentó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.
La FOD ejecutó el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) durante casi 35 años, y solo en el 2022 benefició a 740.695 estudiantes y 12.027 docentes en 4.147 centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, alcanzando un 92% de cobertura a nivel nacional.
Adicionalmente, la FOD ha contribuido no solo en la educación costarricense, sino también fuera de las fronteras y mantiene un compromiso de crear oportunidades de aprendizaje en alianza con diferentes socios, que fortalezcan la educación digital de calidad en la región. Esta es un área crítica e indispensable para lograr procesos de desarrollo inclusivos que brinden opciones de vida digna para todos e impulsen el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
El Informe GEM 2023 plantea los aprendizajes y desafíos que enfrentamos para hacer un l uso adecuado de la tecnología que apoye a las personas y los países, y señala la necesidad urgente de brindar soluciones en términos de acceso, equidad, inclusión y calidad de las oportunidades a las personas.
Fuente. FOD