jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Foro de Comercio Vietnam-Cuba apunta a estrechar nexos

Cuba. El Foro de Promoción de Comercio e Inversión Vietnam–Cuba transcurrió en el Hotel Nacional de esta capital con la finalidad de estrechar los nexos económicos y las relaciones entre ambos países.

En la apertura participó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en compañía de funcionarios, especialistas y empresarios de las dos naciones.

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ricardo Cabrisas, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión y explicó pormenores de las relaciones entre las partes.

Para el también copresidente de la comisión intergubernamental Cuba-Vietnam, constituye un honor esta cita que forma parte de los festejos por los 50 años de la visita a Hanói del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro (1926-2016).

Dijo que se trata de una hermandad de naciones por más de 60 años y que la actual 40 sesión intergubernamental ratifica tales propósitos y un mecanismo efectivo que busca ahora de consolidarse en esferas como la económica, comercial y de ciencia y tecnología, con nuevas acciones de La Habana y Hanói.

Los acuerdos como parte de este encuentro apuntan a la salud, farmacéutica, agricultura e inversiones en general, e identificar el potencial de inversiones entre las partes. Por demás adelantó que en el último trimestre de este año ocurrirá la 41 versión de este foro empresarial.

Señaló que ya identificaron nuevos intereses de negocios a muy corto plazo en sectores como el agroalimentario, energía renovable, turismo y construcción.

Además proyectan la producción y comercialización de arroz, café, granos, pienso de pollo y cerdo, empresas mixtas, comerciales, hoteleras y otras vinculadas a la industria de materiales de la construcción, y capacitación productiva.

Esos esfuerzos atañen a las plantas de cemento de Artemisa (occidente) y Cienfuegos (centro), y ello materializado con cuatro acuerdos logrados en esta ocasión.

También abarcan las relaciones, recalcó, los sectores eléctrico, petrolero y de aviación, construcción, comercialización y materiales de la construcción lo que ratifica las enormes potencialidades de negocios.

Explicó que estos nexos ocurren pese a las dificultades generadas por las trabas de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo), el impacto de la Covid-19, el cambio climático, la crisis económica global y el incremento de los precios de los alimentos y materias primas en el mundo.

Reiteró la experiencia de cooperación entre las partes con el incremento de proyectos y planes conjuntos que abarcan las principales esferas y la presencia de firmas vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

En la sesión inaugural del Foro se firmaron memorandos de entendimiento entre Vietnam Airline y Cubana de Aviación para la colaboración bilateral, entre la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y la empresa vietnamita Power Engineering Consulting Join Stock Company 2 (EVN-PECC2), y entre la Unión Cuba Petróleo (CUPET) y Petro Vietnam Ltd.

También rubricaron idénticos documentos, DINVAI Construcciones S.A y a Hoa BINH S.A en el segmento de materiales de la construcción. Durante la reunión se presentaron las actualizaciones de los procesos de inversión extranjera tanto en Cuba como en Vietnam.

En la presidencia del Foro, junto al primer ministro cubano se encontraron el jefe de la delegación vietnamita de visita en esta isla, presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue.

Además asistieron al Foro la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mary-Machado, el ministro de la construcción y copresidente de la comisión intergubernamental Vietnam-Cuba, Nguyen Thanh Nghi, y el embajador de Vietnam en Cuba, Le Thanh Tung, entre otros funcionarios, directivos y empresarios. El Foro fue organizado por la Cámara de Comercio de este país.

Ambas naciones tienen una larga historia en cuanto a relaciones tanto políticas como comerciales, cuando en septiembre anterior durante la visita a Vietnam del primer ministro cubano, Manuel Marrero, se suscribieron 10 acuerdos entre los que se incluyeron memorandos de entendimiento, carta de intención, y contrato de suministro y distribución.

Fuente: PL.

Campismo Popular
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Herbalife
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Irtra
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Intecap
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Havanatur
Cubacel
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport