jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT

FMI reconoce solidez de la macroeconomía de Guatemala

Guatemala. Como una economía con múltiples oportunidades calificó el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Guatemala, en la evaluación de la consulta del Artículo IV, en la cual, además, resaltó la importancia de continuar los esfuerzos en la atracción de inversión extranjera directa.

En sus conclusiones, la instancia del FMI subrayó la necesidad de políticas fiscales prudentes y una monetaria que contribuya a mantener las expectativas de inflación en torno a la meta establecida por la autoridad competente.

5 por ciento se estima que cerrará la inflación este año.

A ese respecto, el gerente Económico del Banco de Guatemala (Banguat) expuso que hasta abril la inflación se situaba en 8.32 por ciento y se espera que continúe a la baja en lo que resta del año, debido a la estrategia gradual ante el incremento de la tasa de interés líder.

“El FMI destaca esa inflexión y la convergencia futura dentro de la meta del 5 por ciento para finales de 2023 y 4 por ciento para 2024”, afirmó el directivo.

Fortaleza del consumo

Por otro lado, indicó que el dinamismo de las remesas familiares y del crédito bancario al sector privado contribuyeron a mantener la fortaleza del consumo. Por ello, el flujo del primer rubro en 2022 ascendió a US $18 040 millones, que representó el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aseguró que en los últimos tres años las transferencias monetarias internacionales han crecido

US $8 mil millones. En tanto, el préstamo bancario al citado grupo, luego del Covid-19, creció 15 por ciento, pero se estima que cierre entre 8 y 11 por ciento.

Finalmente, el funcionario destacó que el país tiene fundamentos sólidos debido a un moderado déficit fiscal, una razón de deuda pública baja respecto al PIB y un récord histórico de reservas internacionales. En ese sentido, instó a cerrar la brecha de infraestructura y de capital humano para seguir con el impulso de la ruta establecida en la iniciativa Guatemala no se detiene.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles