Nicaragua. Casi seis kilómetros recorrieron al menos 30,000 personas, que asistieron al Festival de Gigantonas Chontaleñas, un evento promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en la ciudad de Juigalpa, que tuvo lugar el pasado 11 de agosto, como parte de las actividades alusivas a las fiestas patronales de esta ciudad.
Si bien la Gigantona tiene su origen en el barrio indígena de Sutiaba en León, también es parte de la identidad chontaleña donde es acompañada por “vaquitas” y otros personajes que bailan al son de filarmónicos entonando sones de toros.
El alcalde de Juigalpa, Erwin de Castilla, dijo “sin gigantonas no hay fiesta y la fiesta no se entiende sin gigantonas” refiriéndose a la importancia de esta figura para la cultura de este pueblo ganadero. También habló sobre la participación de 20 gigantonas leonesas, por primera vez, en el festival, y agradeció a Intur por permitir que hayan sido parte de esa fiesta.
Marlon Vargas, delegado de Intur en Chontales, expresó que esta actividad es la más multitudinaria del departamento y es parte de las más tradicionales.
“El pueblo juigalpino y de Chontales demostró como vive esta algarabía, miles de jóvenes se sumaron el día de hoy, se llenaron de pintura, de aceite, como parte de la alegría de la juventud y este evento hoy fue histórico y único en Nicaragua… Fueron 30 gigantonas de Chontales y León; seis de Juigalpa, una comparsa completa de La Libertad con todo y sus enmascarados, gigantonas de Acoyapa y 20 de León”, agregó.
La población recibió a las gigantonas desde las aceras de sus casas y a lo largo de seis kilómetros, donde se tomaron las principales calles del municipio, para formar parte de una fiesta de colores, y fue así, bañados de anilina roja y negra que los ciudadanos bailaron al son de chicheros hasta llegar a la barrera Vicente Hurtado Catarrán, donde se realizó la elección de la “Mejor Gigantona de Chontales”, resultando ganador el municipio de La Libertad, favorecidos con 5,000 córdobas, entregados por Intur.
Fuente. Intur