viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Expresidente del BCH advierte sobre fuga de capital en Honduras

Honduras. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, advirtió sobre fuga de capital en Honduras bajo el actual gobierno, detalló que desde el año 2022 se perdieron reservas internacionales de al menos 260 millones de dólares.

Según argumentó, la situación es aún más “critica” ya que desde enero a abril del año 2023 se han perdido 390 millones de dólares de reserva, es decir, que solo en los primeros cuatro meses del año en curso, ya se superan las pérdidas que dejaron los doce meses del año 2022.

Las cifras expuestas “confirman que están saliendo capitales del país” debido a la “falta de decisiones de política monetaria”. Respecto a la Ley de Justicia Tributaria indicó que, de acuerdo a las últimas acciones que tomaron en Aduanas, expuso que  ya existe un marco legal para judicializar al que hace mal uso de las exoneraciones.

Sobre la Ley de Justicia Tributaria

Por tanto, alertó que “no caigamos en la trampa” de la discusión, porque ya existe un marco legal aplicado a quienes “más ganan, más deben de pagar”, señaló que estando en vigencia dicho acuerdo, se debe pasar a la acción y cuestionó al gobierno sobre el análisis de la creación de empleos.

“Aquí las preguntas que el gobierno debe contestar y no ha contestado, es sí ya hizo el análisis de cuantos empleos se van a crear con esta reforma o de cuantos empleos van a desaparecer. Es impresionante que haya una reforma tributaria y que no exista un análisis de cuantos ingresos adicionales se van a recaudar”, manifestó.

Cerrato prosiguió poniendo en duda la iniciativa del Poder Ejecutivo y señaló la inexistencia de un análisis “donde indiquen al pueblo hondureño en que se van a gastar estos recursos”. Ante la falta de explicación transparente por parte del gobierno, dijo que había escuchado “una gran mentira, hace unos días decían que estos nuevos impuestos se iban a utilizar para crear hospitales y escuelas, entre otras cosas”.

Ejecución Presupuestaria

El economista aseguró que de acuerdo a la información generada por una cuenta de Materiales y Suministros, el gobierno puede subsidiar el país de granos básicos, así como vacunación para la niñez, merienda escolar  y medicamentos en centros hospitalarios.

De nueva cuenta cuestionó la inutilización de los 30 mil millones de lempiras en efectivo que maneja la Tesorería de Estado. Expresó que el Presupuesto General de la República no ha llegado ni al 25 por ciento de ejecución cuando ya pasó el 33 por ciento del tiempo del año 2023.

Política Monetaria

Según el expresidente del BCH, el Banco Central no tiene como objetivo el crecimiento económico aunque tampoco está en contra de ello ya que quien tiene la finalidad es la autoridad fiscal. El objetivo de la autoridad monetaria es controlar la inflación y velar por el valor del dinero.

Asimismo dejó saber que los últimos reportes mostraron un 7.44 por ciento de inflación fuera del rango meta del BCH, es decir, que durante doce meses Honduras tiene una inflación fuera del rango meta.  Finalmente dijo que esta institución no está bajando la inflación al ritmo de los otros países de la región.

Fuente: PC/Hondudiario

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles