martes, abril 16, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Estos son los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte

México. Los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se comprometieron durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región a través de seis pilares; aquí te explicamos cada uno de los acuerdos alcanzados en Palacio Nacional.

Diversidad, equidad e inclusión

En un comunicado, el gobierno federal indicó que los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el premier Justin Trudeau se comprometieron a brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en las democracias y economías. 

    “Reiteraron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, ampliar la protección para las personas LGBTIQ+ y ofrecer resultados más equitativos para todos”, indica el texto.

Con los pueblos indígenas se promoverán soluciones innovadoras y sostenibles que honren el conocimiento tradicional, fomenten el crecimiento e impulsen la creación de empleos en esas comunidades. 

    “Continuaremos con nuestra cooperación para construir sociedades donde las mujeres y niñas indígenas puedan vivir, aprender y liderar sin miedo a través del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas Indígenas”.

Cambio climático y medio ambiente 

Los tres Líderes de América del Norte reconocen que se deben tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus consecuencias. 

En el encuentro en Palacio Nacional se comprometieron a explorar estándares para desarrollar el hidrógeno como una fuente regional de energía limpia. 

    “Actuaremos rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia, el aumento de la producción y la adopción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios”.

Competitividad

López Obrador, Biden y Trudeau se comprometieron a profundizar la capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías, reconociendo los beneficios que trae el T-MEC.

    “Para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la fuerza laboral, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia a lo largo de Norteamérica para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica”, dice el comunicado del gobierno de México.

Migración y desarrollo

Los Líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso conjunto con una migración segura, ordenada y humana bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles y otros marcos multilaterales relevantes. 

TE RECOMENDAMOS: «Grandes aliados», así el discurso de Biden y Trudeau tras cumbre trilateral

Esto incluye ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables; fortalecer la capacidad de asilo en la región; ampliar las vías regulares de migración y protección; abordar las causas de origen y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado; y colaborar para contrarrestar la xenofobia así como la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

Salud

La cooperación sanitaria trilateral se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.

Seguridad regional

México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en estrategias para fortalecer la seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas. 

La cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas, incluido el lavado de dinero, la explotación sexual infantil, la trata de personas y el tráfico de armas.

    “Mejoraremos el trabajo trilateral para abordar el uso de precursores químicos en la producción de sustancias ilegales en América del Norte y para interrumpir el tráfico de drogas, así como fortalecer los enfoques de salud pública para la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y la recuperación”

Fuente: Excelsior.

Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Herbalife
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Irtra
Tigo
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra