martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

España excluye a Panamá de la lista de paraísos fiscales

Panamá. España excluyó a Panamá de su lista de paraísos fiscales, en las que aparecen 24 país “jurisdicciones” consideradas “no cooperativas”.

La mayoría de los países incluidos son islas o pequeños archipiélagos de diferentes continentes. Muchos de ellos, además, son lugares que pertenecen a países como Reino Unido o Estados Unidos.

El Ministerio de Hacienda de España publicó la nueva lista de regiones consideradas paraísos fiscales, con nuevos criterios y la inclusión del concepto de ‘jurisdicciones no cooperativas’.

España adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de “jurisdicciones no cooperativas”. Y, también actualizó los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas considerando los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea (UE) como en el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, amplió el concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios de transparencia y equidad fiscal, identificando a los países y territorios que se caracterizan por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación.

Para la elaboración de la lista, España considera la inexistencia de normativas de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria, la ausencia de un efectivo intercambio de información tributaria y los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

El listado es una actualización del efectuado en 1991, hace exactamente 3 décadas, en que se incluían 48 jurisdicciones, el doble de ahora.

En base a ese listado, han dejado de ser considerados paraísos fiscales: Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Jamaica, Chipre, Bahamas y Malta, ente otros.

En la nueva lista, también quedó excluido Andorra, quien hace más 31 años era considerado paraíso fiscal. Pero, que a partir de la entrada en vigor de un intercambio de información tributario con España, dejó de ser considerado paraíso fiscal, en febrero de 2011.

Pero, se ha incluido a muchos de los territorios que ya estaban incluidos en la versión anterior, como Gibraltar o las Islas Caimán, excluye a otros, como Liberia, e incorpora a seis nuevas jurisdicciones: Barbados, Guam, Palaos, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Samoa.

La lista la completan Anguila, Bahréin, Bermudas, Dominica, Fiji, Guernsey, Isla de Man, Islas Malvinas, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Seychelles y Vanuatu.

La UE, a la que pertenece España, sin embargo, mantuvo a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Intecap
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Havanatur
Intecap