Guatemala. Como parte de su estrategia de desarrollo sostenible y su enfoque en economía circular y valor compartido, Enel transformó, a través de su iniciativa regalo solidario, 200 yardas de tela de los uniformes de sus colaboradores en desuso en mochilas para los niños, niñas y jóvenes de la Escuela Oficial Rural Mixta caserío el Naranjo, San Jerónimo, Baja Verapaz, dichas mochilas contenían útiles escolares para contribuir con su educación.
La iniciativa de “Regalo Solidario” además de transformar cerca de 200 camisas, pantalones de lona y overoles, apoya la reactivación económica de la región, dando oportunidad de empleo a un grupo de mujeres emprendedoras de San Jerónimo que, con el conocimiento en confección y talleres de costura, diseñaron y produjeron 80 mochilas. En sus talleres, 12 personas entre madres cabeza de familia, amas de casa, jóvenes y personas de bajos recursos, fabricaron las mochilas a partir de la ropa, garantizando así la circularidad de los materiales.
“Con este programa queremos no solo apoyar a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, también queremos potenciar las capacidades de las comunidades. Las prendas que se están transformando hacen parte de una campaña que hicimos con nuestras personas con el fin de disminuir el impacto ambiental e impulsar procesos de economía circular en los que los materiales en desuso se transforman en nuevos productos. De esta forma, nos aseguramos de impulsar un programa que priorice la creación de valor compartido, mientras impactamos positivamente a las comunidades”, aseguró José Antonio Sánchez, gerente general de Enel Guatemala.
“Después de un proceso de limpieza que hace Enel nos llega el uniforme, luego lo desarmamos, cortamos y empezamos a elaborar las mochilas para darles una nueva vida, muchas veces pensamos que las cosas ya no sirven y se deben botar, pero la basura no existe, todo se puede utilizar, reutilizar y lo que es mejor, darles una nueva vida a las prendas”, explica la instructora del Comité de Mujeres de San Jerónimo.
El trabajo que se ha realizado con las mujeres de la comunidad les brindó oportunidades de empoderamiento y que a través de su emprendimiento, pudieran generar ingresos para sus familias, hogares e hijos. Además, como parte del compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible, se buscó fortalecer sus capacidades para que a través del trabajo puedan apoyar a los niños de bajos recursos de la comunidad.
Por medio de esta iniciativa, y programas como “Mobiliario para tu escuela”, en el cual a través de la transformación de 1,690 libras de plástico provenientes del proceso de limpieza del río Samalá, en Zunil, se entregaron escritorios y sillas para mejorar las condiciones educativas de niños, niñas y jóvenes de la Escuela Primaria No. 2 Barrio Abajo de San Jerónimo, Baja Verapaz, Enel Guatemala reafirma su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible enfocado en la educación de calidad.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe