jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica

Empleo: expectativas de contratación son ‘favorables’; Panamá encabeza la lista frente a Costa Rica

Panamá. A pesar de la recesión internacional, los empleadores en Panamá reportaron un “sólido ritmo de contratación” laboral para el primer trimestre 2023, especialmente en sectores que demandan mayor escolaridad, arroja la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, publicada el pasado lunes.

El 58% de los empleadores encuestados espera incrementar sus plantillas laborales, 13% prevé disminuirlas, 25% no espera cambios y 4% no sabe. La muestra de la encuesta incluyó más de 200 empleadores en todo el territorio nacional.

En conclusión, la expectativa neta de empleo es de +39%, lo que representa un aumento de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior, y de cuatro puntos porcentuales según la comparación anual.

“Nuestros resultados arrojaron un panorama favorable para Panamá en el primer trimestre del 2023. Aunque el mundo está manteniendo una recesión, el país mantendrá una economía robusta. Además, la demanda de talento calificado persiste en el país a pesar de las dificultades globales”, comentó el gerente regional de Manpower Group para el Caribe y Centroamérica, Andrés Soto.

Los sectores en ciencias de la vida y la salud reportaron una demanda de empleo más sólida a nivel nacional (60%), seguidos de Servicios de Comunicación (57%) y Tecnologías de la Información (TI) (53%). Las intenciones de contratación más fuertes para el próximo trimestre se encuentran en Occidente (+71%), Centro (+69%) y Metro Sur (+55%), respectivamente.

Formación académica y mercado laboral

“El informe de Manpower confirma la tendencia del empleo asalariado pospandemia, así como la cada vez más evidente relación entre educación y calidad del empleo”, dijo el experto laboral y empresarial, René Quevedo, destacando que las mayores expectativas de contratación están en salud, comunicación y tecnologías de la información, sectores que requieren más de 14 años de escolaridad promedio.

De hecho, citó que según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) (octubre 2021 – abril 2022), 85% de los nuevos empleos formales demandan 13 o más años de escolaridad.

De acuerdo con Quevedo, estos resultados adquieren una particular relevancia, dado que producto de la pandemia (2020), 3 de cada 4 empleos formales del sector privado desaparecieron o fueron suspendidos y 78% de quienes perdieron sus trabajos tenían 11 o menos años de instrucción formal.

“Esto plantea la existencia de un alto nivel de desocupación entre personas con bajos niveles educativos, en momentos cuando las actividades económicas que demandan trabajadores con este perfil están enfrentando dificultades”, apuntó Quevedo.

En el 2022, el Mitradel tramitó 20 mil nuevos contratos por mes (versus 32 mil en el 2019), 18% (3,600) indefinidos y 82% (16,400) temporales (definidos o por obra terminada), al tiempo que, según cifras oficiales del Inec, mensualmente se incorporan a la economía más de 10 mil nuevos informales (versus 3,079/mes en el 2019).

En otras palabras, explicó Quevedo, 9 de cada 10 nuevos empleos que se generan son informales o temporales, patrón que se mantendrá en el 2023.

Según el economista, la alta precariedad y temporalidad laboral son síntomas del sistemático deterioro del clima para la inversión privada en el país, agravado por la pandemia, particularmente en sectores como: comercio, construcción, industria, logística y servicios, que hoy aportan 57% de la fuerza laboral privada y 9 de cada 10 nuevos informales.

“La crisis laboral que enfrenta el país no es de empleo, sino de confianza. Urge transmitir confianza de que invertir en Panamá es buen negocio”, argumentó el consultor.

Expectativas nivel global

De igual manera, las intenciones de contratación global siguen siendo fuertes para 2023, según la encuesta realizada a 38.951 empleadores.

Empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus planillas durante el período de enero a marzo 2023, incluyendo a todos los países de América.

La intención de contratación es positiva en 39 de los 41 países, con una intención neta de contratación de (+23%) a nivel global.

Las mejores expectativas de contratación se encuentran en Panamá (+39%), Costa Rica (+35%) y Canadá (+34%); los más débiles en República Checa (+1%), Polonia (-2 %) y Hungría (-8%).

“El 2023 se perfila como un año de oportunidades para la economía nacional, aunque se prevén desafíos, ManpowerGroup continuará identificando las tendencias y los retos en el sector de la empleabilidad en Panamá”, puntualizó Soto.

La mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT) con (+35%), seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con (+28%).

Asia- Pacífico (APAC) presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con (+40%), Sur y Centroamérica (+39%).

Empleadores en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) reportan expectativas de contratación estables (+21%). Sin embargo, las perspectivas de empleo para los países cercanos a Ucrania informan una disminución de hasta 17% desde el último trimestre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) , por su parte, estima que el empleo mundial crezca un 1,0 por ciento en 2023, lo que supondrá una desaceleración notable con respecto a la tasa de crecimiento del 2,3% de 2022.

En América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento anual del empleo del orden de l 1% .

En América del Norte no crecerá el empleo en 2023 y el desempleo repuntará, según el último reporte de la OIT.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles