La Cartera de Turismo a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) llevó a cabo el “II Foro de Turismo Social, Solidario y Sostenible 2023”, en el cual participaron los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y República Dominicana, y tuvo como objetivo específico compartir experiencias a través de las cuales se fortalezca el turismo social de los países involucrados.
El foro se desarrolló el pasado 12 y 13 de diciembre y representa una plataforma única y marca un precedente significativo en la búsqueda de explorar nuevas fronteras en la industria del turismo, destacando la importancia de la solidaridad y la sostenibilidad como pilares fundamentales de las prácticas turísticas.
La apertura de este evento estuvo a cargo de la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Valdez; la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada; la secretaria ejecutiva de Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Ligia Fátima Miranda y el presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO Américas), Sergio Abitia.
Los países participantes en este foro fueron: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana; así como conferencistas de México y Chile. Y en el mismo se desarrollaron diferentes ponencias a cargo de expertos en el tema, contribuyendo de esta manera a un diálogo enriquecedor para impulsar el desarrollo y la implementación de prácticas turísticas responsables.
La diversidad de participantes y la riqueza de conocimientos compartidos sin duda fortalece la red de países comprometidos con un turismo socialmente responsable y ambientalmente sostenible.
Por otra parte, la elección de El Salvador como sede para este segundo foro marco el papel creciente del país como epicentro de eventos internacionales de relevancia, un logro que se atribuye en gran medida a las acciones implementadas por el gobierno bajo el liderazgo visionario del presidente Nayib Bukele. Su compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y la promoción de prácticas turísticas éticas ha situado a El Salvador en el mapa mundial como un destino emergente y un referente en la industria turística.
Es así como la realización de este foro no solo refuerza la posición de El Salvador en la escena internacional, sino que también proporciona una oportunidad única para la colaboración regional, en donde se beneficia a las comunidades locales y se preserva la belleza de nuestro planeta.
Fuente. Mitur