Cada año la obesidad afecta mortalmente a 4 millones de personas en el mundo, un padecimiento de consecuencias graves para el organismo, que deja a su paso enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiovasculares, cáncer, depresión, deterioro renal, pulmonar y problemas de memoria.
Para el 2023, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha reportado que el porcentaje de obesidad en Guatemala es del 28.8% en adultos y 8.4% en adolescentes.
Las personas con sobrepeso y obesidad tienen una gran cantidad de células grasas las cuales liberan hormonas y químicos que afectan el metabolismo, ocasionando desbalance hormonal y resistencia a la insulina, lo que desencadena diabetes tipo 2 e hipertensión, ambos factores deterioran gravemente la salud renal. Según cifras del Ministerio de Salud Pública, los pacientes con obesidad tienen un 83 % más de probabilidades de padecer una enfermedad renal crónica (ERC) en comparación a quienes manejan un peso saludable.
La relación entre la obesidad y la ERC se atribuye a diversos factores. El exceso de peso ejerce presión abdominal sobre los riñones, elevando la formación de cálculos renales y daño renal a largo plazo a la vez que la resistencia a la insulina también provoca inflamación y un aumento del estrés oxidativo en el sistema renal.
¿Cómo impacta la obesidad en la calidad de vida y la salud de los riñones?
Quien padezca ambas condiciones sufrirá un cambio drástico de estilo de vida, ya que deberá transformar su dieta a una más estricta y saludable, dejar hábitos nocivos como el tabaco y el alcohol, entre otros. Nipro Guatemala, al cuidado de la salud renal de los guatemaltecos, comprende las causas y consecuencias de esta epidemia mundial de obesidad y su relación directa con la salud renal e invita a la comunidad a tener una vida saludable.
Además, explica que para determinar si un adulto es obeso, se debe realizar la medición de su índice de masa corporal y si este número es mayor o igual a 30, se encuentra dentro del rango de obesidad. Mientras que en la niñez se verá reflejado dependiendo de la edad, el peso, la altura y el sexo, determinantes para establecer o descartar el estado de obesidad.
Obesidad infantil
La obesidad infantil es un problema global que ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Se estima que más de 340 millones de niños y adolescentes en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad. El Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas informa que, en Guatemala cerca del 40% de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de esta enfermedad.
Esto como consecuencia de un estilo de vida sedentario, dietas no balanceadas donde los azucares procesados y grasas saturadas ocupan gran parte de la ingesta diaria de los niños. Nipro Guatemala recomienda visitar un experto en nutrición para tener una dieta personalizada a las necesidades del paciente, como la revisión del estado de salud de sus riñones ya que los niños también pueden llegar a sufrir ERC.
Lastimosamente para algunos adultos y niños que padecen ambas patologías en ocasiones cambiar los hábitos de estilo de vida no son suficientes y deben optar por tratamientos farmacológicos de regulación de insulina, mismo que puede verse afectado por el tratamiento de hemodiálisis, lo cual requiere de un monitoreo constante por parte del médico.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala cuenta con guías alimentarias para combatir la obesidad desde el año 2012. Asimismo, ha actualizado su Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para mejorar el diagnóstico oportuno de la enfermedad e invita a la comunidad a promover estas medidas de prevención y control, así como a eliminar el estigma y discriminación hacia niñas, niños y adultos con sobrepeso y obesidad.
Fuente. NIPRO