Honduras. El municipio de Trinidad, Santa Bárbara, se ha caracterizado por su expresión artística y cultural, debido a que cada diciembre aproximadamente 50,000 personas de todas partes del mundo se trasladan a este municipio para presenciar el festival artístico de la quema de chimeneas gigantes.
Este proyecto nace en el 2001 como una iniciativa de la Sociedad Cultural Triniteca Palito Verde, para el rescate de las tradiciones populares del municipio de Trinidad, mismas que a través de los años, los pobladores han mantenido vivas.
La Constitución de la República establece en el Artículo 172 que “toda riqueza antropológica, arqueológica, histórica y artística de Honduras forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación”, razón por la cual este magno evento ha recibido el título antes mencionado.
De igual manera, la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, reconoce el deber del Estado de preservar y contribuir al fortalecimiento del arte y cultura en todas sus expresiones, por lo que de ahora en adelante este asignará un monto anual al municipio de Trinidad para uso exclusivo de todo lo relacionado al Festival de las Chimeneas Gigantes, impulsando así el desarrollo turístico y social de esta comunidad.
Fuente. IHT