martes, abril 16, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

El Caribe, la primera región en poner en marcha la iniciativa para crear un sistema de alerta temprana universal

El plan busca que todos los ciudadanos del planeta estén protegidos por este sistema antes futuros desastres de aquí al 2027. La región del Caribe es la segunda más propensa a los huracanes. La Iniciativa es una gran herramienta para la adaptación al cambio climático.

Cada año en la misma época, la región del Caribe enfrenta un ciclo de huracanes, que en los últimos años han evolucionado en fuerza y frecuencia debido al cambio climático.  Por este motivo, la región fue escogida para el lanzamiento de una iniciativa de acceso universal a la alerta temprana de tormentas, una de las medidas de adaptación al clima más efectivas.

Menos de la mitad de los Países Menos Desarrollados y sólo un tercio de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo disponen de un sistema de alerta temprana multirriesgo.

Por ese motivo, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres presentó en noviembre el Plan de Acción de la Iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que debería cumplimentarse entre el 2023 y el 2027 y cuyas inversiones iniciales ascienden a unos 3100 millones de dólares.

En cumplimiento de ese llamado, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el primer ministro de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, encabezaron este miércoles los esfuerzos para cumplir con la iniciativa en el Caribe.

La vida no se ve dede los discursos

«Las catástrofes nos recuerdan que todos somos ciudadanos del mundo, nos guste o no», declaró la Mottley, anfitriona de la primera presentación regional de la iniciativa en Barbados, al tiempo que pedía alianzas mundiales más sólidas y la cooperación de la sociedad civil para garantizar el éxito de la iniciativa.

Mottley, reconocida defensora del cambio climático, subrayó que «la vida no se ve desde discursos en una plataforma, sino que la vida se experimenta a diario (…) Somos ciudadanos globales y todo está interconectado. Necesitamos trabajar juntos a todos los niveles, tener un liderazgo más estratégico. Las catástrofes hablan un solo idioma: la destrucción»

El acto, celebrado en la Casa de las Naciones Unidas, reunió a dirigentes regionales y funcionarios mundiales clave en apoyo de los sistemas de alerta temprana de peligros.

«La región del Caribe ha sido bendecida con una inmensa belleza natural, pero se considera que es una zona activa a nivel mundial en cuanto a desastres naturales», dijo por su parte Pierre, durante un discurso virtual en el que hizo hincapié en el hecho de que la región del Caribe es la segunda más propensa a los desastres en el mundo.

En 2021, el Caribe se enfrentó a la cuarta temporada de huracanes más severa que se tiene registrada en la historia de la región, con 21 tormentas, siete de ellas huracanes.

Adaptación al cambio climático

La primera ministra señaló además que los sistemas de alerta temprana no sólo salvan vidas, sino que también proporcionan grandes beneficios económicos. «Se les considera la fruta madura para la adaptación al cambio climático, porque son relativamente baratos en comparación con el coste de una mala planificación», observó.

Sin embargo, sólo el 30% del Caribe está cubierto por sistemas eficaces de alerta temprana multirriesgo.

La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, a través de un discurso en vídeo, transmitió un mensaje claro de que esto debe cambiar.

No es un derecho sino un privilegio

«Todas las personas del Caribe, de los pequeños Estados insulares en desarrollo y del mundo deben estar protegidas por un sistema eficaz de alerta temprana multirriesgo. No se trata de un privilegio, sino de un derecho del que deben gozar todos los habitantes de la Tierra», afirmó.

La dirigente de la ONU señaló que la Iniciativa de Alerta Temprana para Todos tratará de colmar las lagunas existentes en los cuatro pilares fundamentales de los sistemas de alerta temprana:

    Comprensión del riesgo de catástrofes

    Vigilancia y previsión

    Comunicación

    Preparación y capacidad de respuesta

Para lograrlo, la ONU pretende recaudar 3100 millones de dólares.

La representante especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, dijo, sin embargo, que el apoyo debe ir más allá de las finanzas. «Se trata también de transferir tecnología y experiencia», afirmó, al tiempo que subrayaba la necesidad de disponer de mejores datos para orientar la ejecución.

Mizutori afirmó que el Caribe era ideal para el primer lanzamiento regional de la Iniciativa debido a la fortaleza de sus organizaciones regionales, como la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA).

Liderazgo del Caribe

Por su parte, Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), pronunció un mensaje grabado en el que ofreció el respaldo de la organización multilateral, calificando la Iniciativa de «respuesta adaptativa clave a la incapacidad hasta ahora de limitar las emisiones globales a un nivel que mantenga el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales».

La responsable de la CARICOM dijo que la región ha estado soportando la peor parte del impacto del calentamiento global y elogió el liderazgo demostrado por los líderes del Caribe para iniciar la aplicación de este plan en el Caribe.

«En San Vicente y las Granadinas vimos claramente los enormes beneficios de la alerta temprana de riesgos múltiples en el período previo a la erupción de La Soufrière. A pesar de los enormes daños causados a las infraestructuras, la alerta temprana y la actuación en consecuencia salvaron vidas», subrayó.

El máximo representante de la ONU en Barbados y el Caribe Oriental, Didier Trebucq, acogió con satisfacción el lanzamiento de la iniciativa.

Trebucq destacó que, afortunadamente, en el Caribe los sistemas de alerta temprana multirriesgo han progresado, pero indicó que, si bien la mayoría de los países disponen de capacidades técnicas para vigilar y prever los riesgos hidrometeorológicos y lanzar las alertas correspondientes, el caso es muy diferente cuando se analizan las capacidades existentes para los riesgos geológicos, biológicos y tecnológicos.

Trebucq organizó una mesa redonda durante el acto en la que participaron la Mizutori junto a QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Gerard Howe, presidente de la Iniciativa sobre Riesgos Climáticos y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido; y Shajunee Gumbs, joven embajadora del MDL de San Cristóbal y Nieves.

Fuente: ONU.

Intecap
Campismo Popular
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Tigo
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Havanatur
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa