Panamá. La temporada de cruceros 2023-2024, que comienza este próximo 1 de septiembre, tiene hasta la fecha 49 reservas de las empresas operadoras, de las cuales 31 son para operaciones en tránsito y 18 para operaciones en puerto base.
Esta temporada, que es la tercera, tiene como base la terminal de cruceros de Panamá en el sector de Amador y recibirá a buques de pasajeros con la finalidad de realizar operaciones en tránsito y en puerto base.
De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se espera que lleguen a bordo de esos cruceros un aproximado de 69 mil 633 pasajeros en operaciones en tránsito y 12 mil 974 pasajeros en operaciones en puerto base.
Sobre este particular la AMP aclaró que se duplica la cantidad de pasajeros en operaciones de embarque y desembarque debido al tipo de operación.
“Es importante señalar que un pasajero en tránsito puede consumir aproximadamente 100 dólares entre giras, comidas, compra de recordatorios, etc.”, enfatizó la AMP.
Además, para las operaciones del puerto base el aproximado de consumo es de 350 dólares por pasajero, ya que se incluye el hospedaje en hoteles de la localidad, por lo que para esta temporada se estiman ingresos para el país de aproximadamente 11 millones 505 mil 200 dólares.
Para la temporada se esperan cruceros de las compañías Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, MSC Cruise, Phoenix Reisen, Princess Cruise, Peace Boat, Swan Hellenic, Viking Ocean Cruise, Residensea, Scenic Luxury, Holland América Line, Windstar Cruises, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Silver Seas y Seabourn.
Fuente: La Estrella de Panamá.