viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

EE. UU. y la UE discuten sobre crisis política en Guatemala y expresan “graves preocupaciones”

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Guatemala. El subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian A. Nichols, se reunió este martes 24 de octubre con la administradora adjunta de Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el director general de la Unión Europea (UE) para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn, para abordar la crisis política que atraviesa Guatemala.

De acuerdo con un comunicado de la UE, los tres funcionarios mostraron preocupación por la situación política de Guatemala, donde desde hace 23 días miles de pobladores exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; la fiscal auxiliar, Cinthia Monterroso; y el juez Fredy Orellana, a quienes los manifestantes señalan de supuestamente pretender revertir los resultados de las elecciones generales, ganadas por Bernardo Arévalo.

“Todos los funcionarios expresaron graves preocupaciones por los intentos flagrantes de socavar el resultado de las elecciones, poniendo en peligro los esfuerzos hacia una transición pacífica y ordenada del poder, programada para el 14 de enero de 2024, al presidente electo Bernardo Arévalo y su administración”, señala el documento.

Agrega que los altos funcionarios “coincidieron en la importancia de instar a todas las partes interesadas a demostrar moderación, proteger el derecho de reunión y expresión pacíficas y priorizar el diálogo como un medio pacífico para resolver la crisis política del país y proteger la democracia en Guatemala”.

Además, el comunicado detalla que “reafirmaron la importancia del papel de monitoreo que desempeña la independiente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

“La máxima autoridad electoral del país oficializó los claros resultados electorales y la misión de mediación de la OEA concluyó ´nadie se puede anteponer a esa decisión soberana de la ciudadanía´”.

Además, Glynn señaló que  “acciones adicionales que socaven el resultado de las elecciones de 2023 en Guatemala tendrían inevitablemente un impacto en las relaciones de Guatemala con la Unión Europea”.

En tanto, Nichols enfatizó que EE. UU. “continuará avanzando con socios regionales esfuerzos consistentes con la Carta Democrática Interamericana y utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de actores antidemocráticos y corruptos”.

Los tres funcionarios “reafirmaron el firme compromiso de la UE y los Estados Unidos de apoyar la paz, la prosperidad y el estado de Derecho de Guatemala, así como el apoyo a las aspiraciones del pueblo guatemalteco, en particular de las comunidades indígenas, en su búsqueda por defender su democracia”.

“Ambas partes expresaron su disposición a trabajar estrechamente con la administración entrante de Arévalo/Herrera en apoyo a una Guatemala estable, libre y próspera donde las voces de todos los guatemaltecos sean escuchadas y respetadas”, concluye el documento.

Visita de cinco días

Nichols inició el lunes pasado una visita de cinco días a Guatemala y El Salvador para demostrar “el firme compromiso” de Estados Unidos en la promoción de “la democracia, prosperidad económica inclusiva, gestión migratoria colaborativa y protección de los derechos humanos en la región”, según un comunicado del Departamento de Estado.

En Guatemala, Nichols se reunió con el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien escribió en su cuenta de X que “en este encuentro hemos profundizado sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo. Miramos de frente al futuro y a la nueva primavera”.

La tensión aumentó en las últimas semanas en Guatemala, con protestas y bloqueos de carreteras, tras una serie de allanamientos al tribunal electoral y las acciones judiciales para la suspensión del partido Semilla, de Arévalo.

El presidente electo, de 65 años, denuncia que las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, son parte de un “golpe de Estado en curso”.

Fuente: Prensa Libre.

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Banco GyT
Walmart Centroamérica
Herbalife
Enjoy Travel Group
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
AirEuropa
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Intecap