jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Destacan atributos del país para la inversión

Guatemala ocupa el quinto lugar con menos riesgo país (con 217 puntos) ante el resto de América Latina, lo que la hace atractiva para la inversión extranjera directa, de acuerdo con la plataforma Bloomberg Línea.

La publicación elaborada con datos del Emerging Markets Bonds Index(EMBI) del banco JP Morgan, indica que los bonos soberanos de América Latina mejoraron su rendimiento en el último trimestre, lo que redujo el riesgo país de algunos gobiernos.

Ante ello, el analista de Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, destacó que el hecho de que nuestra nación se encuentre en la quinta posición de la región, se interpreta como un orden fiscal robusto, con bajo gasto público y menores niveles de endeudamiento que la mayoría del Istmo. El experto añadió que los inversionistas internacionales atribuyen menor el riesgo soberano o fiscal de la nación, en tanto sea inferior el indicador.

Por otro lado, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, afirmó que los bonos soberanos nacionales conforman los de menor riesgo en Centroamérica, por debajo de Panamá, lo que implica que, como país, los niveles se mantienen cerca del grado de inversión.

A decir de Spross, lo anterior es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible. En otras palabras, dijo, a menor riesgo de inversión, menores son las tasas de interés a las que se puede acceder para financiamiento, lo cual es favorable para el país.

En 2022, las calificadoras de crédito como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s subieron la perspectiva del país a positiva, así como el Fondo Monetario Internacional en la revisión del capítulo IV.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles