Home Boletin Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones sobre temas migratorios

Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones sobre temas migratorios

0

Cuba. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostuvieron el 12 de abril del presente año en Washington conversaciones migratorias donde se repasó el cumplimiento de los acuerdos entre ambos países con el fin de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Por la parte cubana participó al frente de la delegación el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y por Estados Unidos el subsecretario adjunto de Seguridad Interna del Hemisferio Occidental, David Cloe.

La parte cubana reiteró la preocupación por las medidas de estímulos a la emigración ilegal, que tiene su base en el impacto negativo del bloqueo de Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas durante la administración Trump, lo cual agrava las condiciones económicas de los cubanos. También se hizo referencia al trato preferencial que reciben los cubanos cuando ingresan a Estados Unidos de forma ilegal, y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, todo lo cual alienta y estimula la emigración ilegal a este país.

La parte cubana expresó la necesidad de que se restablezca en la Embajada de Estados Unidos en La Habana los trámites para visas de no inmigrantes, suspendidas hace 7 años y que obliga a los cubanos a trasladarse a un tercer país para obtener una visa, cuando existe una embajada en Cuba.

También durante la reunión, la delegación cubana manifestó su rechazo al otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana, el pasado 21 de octubre del 2022, lo cual conspira contra los acuerdos internacionales y la seguridad aérea.

Una vez más, Cuba recalcó en la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios y reafirmó la disposición de dar continuidad a las rondas de conversaciones sobre estos temas.

Fuente. Minrex/Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil