Home Boletin Cuba rechaza en ONU impacto de medidas coercitivas en el Sur

Cuba rechaza en ONU impacto de medidas coercitivas en el Sur

0

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes el impacto de las restricciones unilaterales para el desarrollo y cumplimiento de la Agenda 2030 de los países del Sur.

Esas disposiciones incompatibles con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio deben ser eliminadas con toda prontitud, enfatizó el mandatario al intervenir en calidad de presidente del Grupo de los 77 y China en la jornada inaugural de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jefe de Estado rechazó las medidas coercitivas unilaterales como clara violación de la Carta de Naciones Unidas y un obstáculo en los esfuerzos de los Estados afectados en pos de lograr la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible en general.

«La comunidad internacional, incluido el Sistema de Naciones Unidas, debe seguir rechazando firmemente estas medidas y trabajar por su eliminación incondicional», enfatizó.

La ausencia de avances no debe atribuirse a la ausencia de soluciones, dijo Díaz-Canel al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible bajo el auspicio de la Asamblea General.

El mandatario cubano calificó de crítico el contexto global para las naciones en desarrollo, afectados por «un orden económico injusto que perpetúa las desigualdades y la pobreza».

Incluso antes de la pandemia de la Covid-19, el mundo ya se había desviado del camino hacia el logro de la Agenda 2030, advirtió.

«Para ese entonces, no eliminaremos el hambre como habíamos acordado, por el contrario, actualmente 735 millones padecen hambre crónica, una cifra superior a la registrada en 2015», aseguró.

Con este ritmo, añadió, no podrán lograrse ninguno de los ODS y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas.

En ese sentido, Díaz-Canel recordó la máxima prioridad otorgada por el G77 y China a este evento con el propósito de colocar nuevamente el desarrollo sostenible en el centro de la agenda internacional y brindar el impulso político necesario.

El grupo se ha enfrascado una declaración para incrementar y acelerar la puesta en práctica de acciones y medida concretas innovadoras, transformadoras y ambiciosas que garanticen el logro de los ODS.

El bloque ha encabezado un llamamiento global en favor de una reforma urgente de la arquitectura financiera internacional, compartido por un gran numero de líderes y personalidades del mundo, subrayó.

Fuente: PL.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil