jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra

Cuba pide en Cumbre Iberoamericana avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible

Cuba. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrolló los días 24 y 25 de marzo en República Dominicana, y donde participaron líderes de 22 países.

Al intervenir, Diaz-Canel pidió avanzar hacia una región más justa, solidaria y sostenible, camino necesario para cambiar el actual orden internacional injusto, irracional y excluyente.

Hizo énfasis en los estragos causados por los años de covid, donde se ha producido una crisis multidimensional en la esfera sanitaria, climática, energética, alimentaria, económica y financiera, que afecta a todos y en particular a los países en desarrollo.

“En el año 2021, 828 millones de personas padecieron hambre, 46 millones más que en 2020 y 150 millones más que en 2019. Según estimados del Banco Mundial, entre 75 y 95 millones de personas más pasarán a vivir en la pobreza extrema al finalizar el 2022”, precisó.

Reiteró el compromiso de Cuba con la presidencia del Grpo de los 77 más China, donde la cooperación y solidaridad debe prevalecer al servicio del desarrollo, y expresó la satisfacción de Cuba como sede de la XXIV Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, que se llevará a cabo en noviembre del 2023.

Un tema que marco la atención fue la política de bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que en el año 2019 experimentó una nueva escalada, con el objetivo de sembrar el desaliento y la insatisfacción, encaminada a estrangular la economía.

Puso como ejemplo los recientes sucesos en el Clásico de Beisbol, en el juego entre Cuba y Estados Unidos en Miami, donde se dio un espectáculo vergonzoso, con la complicidad de las autoridades políticas de la ciudad.

Diaz Canel Bermúdez criticó la inclusión y permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo por parte de Estados Unidos, acción esta injustificada y sin ninguna razón.

Agradeció a los países Iberoamericanos sus pronunciamientos en contra del bloqueo de Estados Unidos y las demandas de exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Reiteró la proclama de la CELAC de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y la solidaridad con Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a intentos de desestabilización por parte de Washington.

Respaldó el derecho legítimo de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgia del Sur y los espacios marítimos circundantes. También se pronunció sobre la libre determinación y la independencia de Puerto Rico, y el compromiso con los procesos de paz en Colombia y el pueblo haitiano, al cual traslado su solidaridad.

Finalmente, el mandatario cubano agradeció a República Dominicana por los resultados alcanzados en el liderazgo de la Comunidad Iberoamericana, y deseó éxitos a Ecuador, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana en el año 2024.

Reiteró la posición de Cuba en el empeño de consolidar un mundo más justo, solidario y sostenible, que avance hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles