jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

Cuba asume presidencia del G77 + China

Cuba asumió el jueves la presidencia pro témpore del Grupo 77 + China, siendo esta la primera vez que la isla ocupa tal responsabilidad.

Mediante un video el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció a nombre del pueblo y gobierno la confianza depositada, a la vez que reconoció la labor desarrollada por Pakistán al frente del Grupo durante el año 2022.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Reiteró el compromiso de Cuba de asumir con responsabilidad la presidencia, reiterando que no defraudarán a los países miembros, con lo que comparte una historia de abusos, donde también los hermanan objetivos y esperanzas.

Recordó que la pandemia de Covid-19 ha costado al menos tres años de progreso, mientras que los países en desarrollo se ahogan en deudas, sin margen fiscal ni acceso a recursos financieros para invertir en la recuperación.

Dijo que Cuba cree en el multilateralismo y en el poder de la unidad en la diversidad, haciendo un llamado a articular acciones para quebrar los nudos que limitan las posibilidades de progreso real de los pueblos.

Enfatizó que Cuba trabajará sin descanso, de manera flexible y siempre constructiva, para llevar a la práctica la visión transformadora que defiende al Grupo 77 + China, impulsando mediante acciones reales las aspiraciones recogidas en la Agenda 2030.

El Grupo 77 + China es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados miembros que representan dos tercios de la membresía de la ONU y el 80 porciento de la población mundial.

Se fundó en el año 1964 por los miembros del Movimiento de Países No Alineados al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que surgió con el objetivo de estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación dentro de la ONU.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles