Ingredientes
3 tazas de harina de maíz nixtamalizado
1 1/3 tazas de manteca de cerdo
2 1/2 tazas de caldo de pollo o res, tibio
1 cucharada de polvo pra hornear
16 hojas de maíz para tamales
Relleno de tu preferencia
Preparación
En primer lugar, prepara las hojas: colócalas en un recipiente amplio y añade agua caliente hasta cubrirlas. Deja remojar por 30 minutos o hasta que se encuentren suaves. Escurre y reserva. Para evitar que las hojas floten, coloca algo pesado sobre estas: puedes usar un plato o tapa de olla.
Por otro lado, en un recipiente, coloca la manteca con una pizca de sal y 2 cucharadas de caldo. Bate con ayuda de la batidora a velocidad alta, hasta que la manteca se vea más blanca y esponjada.
Añade el caldo poco a poco, hasta que la masa se aligere, sea suave y untable. Ojo: no debe quedar pesada pero tampoco muy líquida, por lo cual, nunca agregues el líquido de golpe, hazlo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.
Para saber si la masa está lista, toma un poco de masa, hazla bolita e introdúcela en agua: si flota, es que está en su punto.
Para armar los tamales, coloca 3 cucharadas de masa en el centro de la hoja de maíz y extiéndela, sin abarcar toda la hoja, del centro hacia arriba.
Coloca 1 o 2 cucharadas del relleno de tu preferencia y cierra, doblando primero un costado hacia el centro del tamal, luego el otro y finalmente “la colita”.
Acomoda los tamales en la vaporera, de forma vertical, y tapa. Cubre los tamales con más hojas o una bolsa de plástico para evitar que el vapor se escape. Pon la tapadera.
Cocina entre 1 hora y hora y media, cuidando que la olla no se quede sin agua para evitar que la masa quede cruda.
Finalmente, pasado el tiempo, saca un tamal y verifica que la hoja se desprenda fácilmente de la masa. Si no es así, continúa la cocción por unos minutos.
Fuente: Cocina fácil.