jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Chaves rechaza que se viole la libertad de prensa en Costa Rica

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, rechazó que en en el país se violente al periodismo y aseguró que no conoce a la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que publicó su clasificación anual global de libertad de prensa, en la que esta nación centroamericana perdió 15 puestos.

«La libertad de prensa es indispensable para la sociedad moderna, democrática y civilizada. El día que se coarte la libertad de prensa yo me tiraré a la calle desde cualquier posición que esté», expresó Chaves durante su conferencia de prensa semanal.

Según la clasificación de RSF, Costa Rica cayó 15 puestos en libertad de prensa, al pasar del lugar 8 a nivel mundial en 2022 al puesto 23 en 2023. El informe indica que en el país centroamericano «el Estado no acostumbra a interferir en el trabajo de la prensa», pero señaló que «a lo largo de 2022, el Gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios».

RSF agrega que «a pesar de los intentos del Ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica, los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones».

Fundada en Montpellier (Francia) en 1985, Reporteros Sin Fronteras lleva casi 35 años defendiendo el derecho a la información. Desde entonces, se ha convertido en una organización líder a nivel mundial en la defensa activa y promoción de la libertad de prensa.

RSF es una organización independiente con sede en París y estatus consultivo en las Naciones Unidas, la UNESCO, el Consejo de Europa y La Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

Chaves, quien el próximo 8 de mayo cumplirá su primer año en el poder, dijo que no sabe qué es Reporteros Sin Fronteras y añadió: «Lo que sé es que es una ONG que habría que ver de dónde la financian porque el que paga la música manda el baile». Sobre los señalamientos de RSF, Chaves afirmó que «una cosa es la libertad de prensa y otra es la alcahuetería y el libertinaje que ciertos medios han tenido en Costa Rica».

El mandatario aseveró que en Costa Rica «no hay un solo periodista detenido, no se ha allanado ninguna sala de redacción ni ningún servidor de un medio digital» y defendió su gestión al decir que lo que él ha hecho es «atacar ideas» que le parecen «erróneas» y «desafiar intelectualmente» a la prensa.

Desde la campaña electoral, Chaves ha criticado a los medios CRHoy, Teletica y La Nación, ha empleado términos contra algunos periodistas como «canalla», «maldito» y «sicario político», y además ha dicho que grupos de poder estaban acostumbrados a «quitar y poner» presidentes y ministros a través de los medios.

Tras conocer el informe de RSF, el Colegio de Periodistas de Costa Rica y el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) expresaron su preocupación y anunciaron la conformación de un grupo de instituciones para velar por la libertad de prensa en el país.

En la Asamblea Legislativa, la diputada oficialista Pilar Cisneros hizo gala de sus 50 años en el periodismo nacional al sostener que el presidente Chaves no persigue ni censura a medios de comunicación o periodistas.

Sin embargo, criticó a sus antiguos empleadores, La Nación y Teletica Canal 7, de atacar al mandatario.

Fuente: El País.cr

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles