martes, abril 16, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

Chaves crítica ley sobre presupuesto para la educación en Costa Rica

Costa Rica. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, la emprendió este miércoles contra la multitudinaria protesta de estudiantes y sindicatos del martes en defensa del presupuesto educativo y desligitimó la decisión tomada por ley en 2011 de destinar el 8 % del PIB a la Educación, mediante reforma a la Constitución Política.

«Uno no puede racionalmente preguntarse que un país que se está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, debió amarrarse a un 8 % del PIB. A mí me parece que eso pudo haber sido, en consecuencia y en intención, una medida populista en aquel entonces», cuestionó Chaves en rueda de prensa.

Miles de estudiantes y trabajadores salieron a las calles el martes para exigir que se cumpla con el mandato constitucional para el presupuesto de 2024, mientras que las universidades públicas exigen que el Gobierno ajuste un 1 % a sus presupuestos por concepto de inflación.

Las organizaciones denunciaron como el Gobierno incumple con las obligaciones del Estado en cuanto al presupuesto designado a la educación.

Poco después de la manifestación, se celebró una nueva reunión de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), en la que se revisaron los indicadores de cumplimiento de las metas planteadas. No obstante, el gobierno y las universidades públicas siguen sin un acuerdo sobre el 1% adicional por costo de vida para el FEES.

Según Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, el ajuste del 1 % no se aplicará pues no hay recursos disponibles.

Chaves afirmó que las universidades deben invertir sus recursos de manera más eficiente y distribuir mejor el dinero en sus sedes regionales.

«Cuando uno va a economizar dinero no corta la sal de la cocina, corta el whisky y el lomito. Pero no, ellos quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano: muy rico», dijo.

Chaves aseguró que su objetivo es tener una «discusión racional» sobre el presupuesto educativo y anunció que si no hay un acuerdo, serán los legisladores quienes decidan cuanto dinero va para la educación en el presupuesto de 2024.

«Queremos tener una discusión racional y se han aprovechado de este tema gente que quiere avanzar en intereses políticos electorales o mantener privilegios y no han querido tener una discusión sana y franca basada en evidencia sobre la realidad nacional y las políticas públicas», concluyó.

Fuente: El País.cr

Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Intecap
Henkel Latinoamerica
Irtra
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Havanatur
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa