El Salvador. En el marco de celebración del Día Mundial de los Océanos, cerveza Corona El Salvador se une a World Surf League (WSL) One Ocean para el cuidado de los océanos con el proyecto de “Colocación de barreras de interceptación fluvial” para recoger el plástico que navega en los ríos y prevenir que llegue al océano.
Las barreras fluviales están diseñadas para evitar que el plástico llegue al océano, además de los restos orgánicos, los cuales se eliminan de forma natural y adecuada. El tamaño de los plásticos recogidos oscila entre 5 y 40 cm, y se estima que para finales del 2024 se recojan 40 toneladas de plásticos de las barreras fluviales.
El objetivo es reducir el uso de plásticos en el turismo costero en un diez por ciento durante el periodo del proyecto y aumentar en un veinte por ciento la proporción de plástico de consumo reciclado en dos destinos de surf de primera categoría: Las Flores (San Miguel) y Punta Chilama (La Libertad). Esto se logrará mediante campañas de concienciación y compromisos con la industria turística y alimentaria.
Dicho proyecto es un plan global que estará desarrollando WSL One Ocean, con el fin de intervenir 100 ríos a nivel mundial en el período de 5 años. Según científicos e investigadores de Science Advances, el 80% de plástico que llega a los océanos es a través de los ríos, es por esta razón que cerveza Corona, parte del portafolio de marcas importadas de La Constancia, se une a este proyecto, a manera de disminuir la contaminación de los océanos antes de que el plástico y otros desechos lleguen a los mismos.
“Soñamos en grande, queremos contribuir a un mundo en equilibrio, en donde cuidamos los recursos, y con este proyecto nos unimos para reducir el impacto del plástico en la fauna marina, retirándolos antes de que lleguen al océano”, señaló Carol Colorado Directora Legal & y de Asuntos Corporativos de La Constancia. Además, realizaremos una campaña de concientización con los pescadores y residentes del rio Chilama y les invitaremos a participar en la reducción del uso de plásticos y la protección del medio ambiente, concluyó Colorado.
La colocación de la barrera se realizó el día 8 de junio para celebrar el Día Mundial de los Océanos, interviniendo el rio Chilama del departamento de La Libertad. El proyecto incluye la recuperación y mantenimiento de barreras de intercepción para que sea de manera permanente, a través de la retirada periódica de basura y otros desechos de las barreras flotantes.
La instalación de la barrera fluvial se está coordinando estrechamente con las asociaciones de desarrollo turístico costero, que sirven de puente entre el gobierno municipal y el Ministerio de Turismo. Actualmente ya están colocadas dos barreras fluviales que protegen algunas de las rompientes más emblemáticas de El Salvador. Estas se encuentran en la costa central y en el destino de surf conocido como Oriente Salvaje (Costa Este de El Salvador). Los surfistas disfrutarán de olas libres de escombros y los turistas locales e internacionales podrán disfrutar de la belleza natural de la costa del país.
Las rompientes protegidas incluye Punta Roca, una de las olas más potentes del país donde se celebrará esta semana el WSL Surf City El Salvador Pro Tour, son La Bocana y El Sunzal, en la costa central, siento parte del circuito Surf City.
El proyecto contempla beneficiar playa Punta Mango en Usulután y en playa Las Flores en San Miguel como parte de Oriente Salvaje. A medida que el programa se desarrolle durante el próximo año, se ampliará a otros ríos a fin de combatir la contaminación por plásticos cerca de las rompientes.
Todo este esfuerzo se realiza con las comunidades de la zona, lo que permitirá dar empleo a tiempo parcial a diez personas que viven cerca de los ríos donde se están instalando las barreras fluviales. El proyecto beneficiará al departamento de La Libertad y a las comunidades de manera directa del: El Zonte, El Tunco, Agua Fría y Las Flores, se estima que más de diez mil personas se beneficiarán de esta intervención.
Surfistas se unen a esta acción
Como parte de las actividades del WSL Surf City El Salvador Pro Tour, los surfistas también se unieron para instalar la barrera de interceptación fluvial en el Río Chilama, y apoyar a la recuperación y el procesamiento de los residuos de las barreras fluviales para su reciclaje y/o reutilización.
Los surfistas también pudieron conocer a los artesanos y ver los productos finales que se elaboran con material reciclado y que se expondrán para que el público vote y seleccione el mejor.
Y, además, estuvieron junto con artistas locales en el diseño para pintar murales cercanos a la instalación de tratamiento de aguas. Los diseños de los murales son una narración visual que vincula los ríos, el surf, la rompiente de Punta Roca, la reducción de basuras y la erosión controlada para nutrir y no contaminar la rompiente.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe