Honduras. Con el fin de mejorar la calidad de vida de cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad, la Compañía Coca-Cola y Cervecería Hondureña inauguraron tres proyectos comunitarios de agua potable en los municipios de Choloma, San Antonio y Villanueva, en el departamento de Cortés.
En su conjunto, los tres proyectos de rehabilitación y mejoras de sistemas de abastecimiento de agua potable en la cuenca del río Chamelecón, benefician a unas 11,400 personas, quienes hoy tienen nuevos motivos para celebrar gracias a la proyección social de estas empresas socialmente responsables.
Como parte de sus metas de sostenibilidad y su compromiso con el progreso de las comunidades en las que operan, Coca-Cola y Cervecería Hondureña impulsan proyectos comunitarios con enfoque social y ambiental para contribuir a mejorar el estilo y calidad de vida en comunidades locales.
William Segura, gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica, expresó: “Reconocemos que el agua es esencial para nuestro negocio y para las comunidades en las que operamos, y por ello buscamos que las comunidades tengan acceso a agua en cantidad, calidad y continuidad”.
Por su parte, Karla Avila, directora Legal y de Asuntos Corporativos, dijo “En Cervecería Hondureña soñamos en grande para crear en nuestras comunidades un futuro con más motivos de crecimiento porque el acceso al agua potable mejora la calidad de vida de las familias. El agua potable es sinónimo de vida y salud, pero también cambia la vida de las personas y si algo tenemos muy claro en la compañía es que prosperamos cuando nuestras comunidades prosperan”.
Proyecto de Choloma
En Choloma, el proyecto que beneficia a 5,739 personas recibió financiamiento para apoyar a Aguas de Choloma y a la alcaldía municipal, beneficiando de forma directa a los pobladores de las colonias Bellavista, Prado Norte, Prado Sur, Jardines del Campo I y Jardines del Campo II.
Los habitantes no tenían acceso a agua potable desde 2019 porque el pozo que les abastecía se secó. Para subsanar la situación se perforó un pozo a 350 pies con un diámetro de 12 pulgadas, logrando un aforo con capacidad máxima de 100 galones por minuto.
Proyecto San Antonio
En San Antonio el proyecto beneficia a 3,260 personas y se trabajó mediante una contrapartida con la ONG Water for People, la Junta de agua “17 comunidades”, la alcaldía municipal y las fuerzas vidas de las comunidades de Buenos Aires, La Chachona, Los Obitos, Quebrada Seca, Loma Larga, El Sitio, Guayabas Agrias, El Golfo, Vallecito, Perdices, Pedernales, Picacho, El Porvenir, Monte Alegre, Las Barreras, Las Guamitas y La Graciosa.
Según las autoridades, tras el paso de los huracanes Iota y Eta en 2020, las tuberías de agua se dañaron y las fuentes de abastecimiento quedaron soterradas, mermando la producción de 97.8% a 48.9%.
Para mejorar el suministro se realizaron diversas obras para incrementar en 60 galones por minuto el caudal de captación de agua, esto mediante la reconstrucción de 600 metros de tubería (HG-SCH40) de la línea de distribución con 100 anclajes de concreto y válvulas de aire.
Proyecto Villanueva
En Villanueva, el proyecto benefició a 2,400 personas, gracias a una asignación presupuestaria como contrapartida a favor de la Junta de agua de Flor del Campo, Patronato Flor del Campo y la alcaldía municipal.
Debido a las recurrentes inundaciones, muchas familias se asentaron en las partes más altas de Villanueva, creando una presión sobre los recursos naturales de la zona y una escasez en la disponibilidad de agua.
Para mejorar el acceso al vital líquido de los pobladores de la Flor del Campo se construyó un tanque de almacenamiento en hormigón y cemento con una capacidad de 30,000 galones. Producto del cambio de tuberías y la instalación de una nueva bomba sumergible de 20 caballos de fuerza, logrando un caudal de 100 galones por minuto.
Las autoridades y fuerzas vivas de Choloma, San Antonio y Villanueva agradecieron el compromiso social de las compañías Coca-Cola y Cervecería Hondureña, ya que sin el apoyo financiero no habría sido posible mejorar la calidad de vida de las más de 11,000 personas beneficiadas y que antes se encontraban en condición de extrema vulnerabilidad.
Ambas empresas continúan fortaleciendo sus acciones en temas de agua, no solo a nivel comunitario mejorando el acceso al vital líquido en zonas vulnerables, también en la zona de reserva de El Merendón, donde se implementan diferentes acciones ambientales para proteger el bosque y por ende las fuentes hídricas, con la participación de las comunidades y aliados estratégicos.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe