jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Avanza electrificación de San Pedro Carchá con la alianza público privada entre Energuate, Hidroeléctrica Renace y Municipalidad

Este proyecto consta de cuatro fases y permitirá beneficiar a 1,386 familias en 14 comunidades de este municipio altaverapacense.

Guatemala. Más de trescientas familias de dos comunidades fueron conectadas a la red eléctrica, como resultado de la “Alianza Público Privada para la Electrificación de San Pedro Carchá”, Alta Verapaz, ejecutado por ENERGUATE, Hidroeléctrica Renace y la Municipalidad local.

A partir de diciembre, las 245 viviendas de Xicacao y las 101 de Rubelcruz, en esta jurisdicción, cuentan con los beneficios de la electricidad, para mejorar el bienestar individual y social, emprender proyectos productivos y ser parte del motor que impulsa el progreso económico de la región.

Para la ejecución de esta obra, las brigadas de la distribuidora instalaron casi 12 mil metros de líneas de media tensión, 18 mil metros de red de baja tensión, 388 postes de diferentes dimensiones y 28 transformadores de diversa capacidad, así como los equipos de medida en cada una de las residencias.

La cooperación entre las empresas privadas, las comunidades rurales y el gobierno local viabiliza el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de la Organización de las Naciones Unidas, que promueve el compromiso decidido en favor de alianzas y la cooperación de todos los actores, en la búsqueda del desarrollo.

En el marco de cooperación con autoridades y comunidades está en etapa final la ampliación de la cobertura eléctrica a las comunidades de Purulhá y Oquebhá en donde se beneficiarán a 231 familias.

Paulo Parra, Gerente General de ENERGUATE, señaló: “La distribuidora tiene un compromiso permanente con los proyectos de electrificación rural, que permiten a los clientes de localidades alejadas de los centros urbanos acceder a servicios de salud, educación y productividad que contribuyen a su bienestar y desarrollo”.

Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, expresó: “Nuestro reto al generar energía limpia con sentido social es aportar de manera medible al ODS No. 7, garantizando el acceso a energía asequible, segura y sostenible. Impulsar el desarrollo sostenible mediante inversiones de impacto es nuestro propósito en CMI, y lo materializamos al contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Nos satisface el avance de este proyecto que impacta directamente a la calidad de vida de las personas y se ha realizado a través de relaciones basadas en diálogo, respeto y trabajo en equipo, fundamental para la sostenibilidad local”.

Este proyecto se ejecuta desde 2017 y ha permitido introducir energía eléctrica a 175 familias de Sejalal y Chipoip; 162 de Chimuy y Chicuis; 183 de Sequim y Chiquisis. Se tiene prevista su continuidad este año para incorporar a la red a los residentes en Chisap, Santa Cecilia, Chintiul y Seacal.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles