Panamá. Dando seguimiento a las acciones que permitan cumplir los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible, puntualmente la promoción y conservación de la riqueza cultural de las comunidades locales, la administradora general, Denise Guillén, se reunió con líderes comunitarios de la comarca Emberá, en la región del río Chagres, en compañía de altos miembros de estamentos de seguridad pública, para escuchar las necesidades que mantienen con miras a lograr que el turismo, principal fuente de ingreso para estas familias, presente mejoras en atención al visitante.
Son 8 comunidades en esta zona cercana a la ciudad de Panamá, las cuales son visitadas a diario por entre 100 a 150 turistas, tanto nacionales como extranjeros, los cuales se cautivan por la calidez de sus residentes, el colorido de sus expresiones artísticas y la gran riqueza natural que les rodea de la cual son custodios.
En esta primera reunión de trabajo, se estableció con los líderes de la zona la capacitación a miembros de la comunidad en cultura turística, así como el reforzamiento de la seguridad de los visitantes, mejorando, en ambos casos su experiencia, sobre lo cual la policía ambiental y de turismo señaló que se establecerá de manera inmediata un equipo en la zona el cual se denominará Zarrá Emberá (policía indígena).
La administradora Guillén, señaló que esta ha sido la primera de varias reuniones que esperan sostener con la comunidad, permitiendo trabajar de forma integral la región del Alto Chagres y San Juan de Pequení, buscando establecer un Comité de Gestión de Destino. Ello permite integrar a los actores clave de este espacio turístico, las autoridades y la comunidad vecina, reconociendo la importancia de nuestro Parque Nacional y de quienes la protegen, agregando este patrimonio étnico – cultural y dando como resultado un producto turístico generador de un impacto económico positivo en el país.
Fuente. ATP