Arajet se está erigiendo en una amenaza para el mercado que Copa ha venido encabezando desde su hub de Panamá en los últimos tiempos, pues la aerolínea basada en Dominicana acaba de anunciar el hito de que podrá llevar a pasajeros con una sola escala desde Santiago de Chile hasta Toronto en Canadá.
Otras grandes aerolíneas latinas como Avianca, Aeroméxico o incluso Latam permiten también enlaces entre ambos extremos del continente americano con una sola parada, pero en su caso no se trata del centro de su negocio, sino que su gran mercado es el interno de sus respectivos países, y desde ellos también sobrevolando los océanos.
Sin embargo, Arajet es el primer gran proyecto que tiene como eje situar a Dominicana en el centro de las conexiones entre el Norte y Sur de América, desde un país con una población, tamaño y ubicación parecida a Panamá, a cuyo gobierno se le ha acusado de poner dificultades al aterrizaje de otras aerolíneas para proteger el hub de Copa.
La distancia entre Arajet y Copa sigue siendo enorme en cuanto a flota y cifra de destinos, pero la aerolínea que tiene entre sus accionistas a Bain Capital está demostrando una ambición que demuestra su rápido crecimiento, y que en consecuencia puede llegar a minar cierto mercado que ahora elige a la aerolínea panameña.
Copa se ha caracterizado por unos precios elevados que con cierta recurrencia han llevado a quejas de los usuarios, en contraste a una Arajet que busca abrirse hueco con tarifas más baratas, y apoyándose en la gran proyección turística de República Dominicana, frente a la mayor empresarial que define a Panamá.
La batalla por los cielos aéreos americanos, tras las quiebras recientes de low cost y entre la tendencia de que el capital estadounidense se haya hecho con los tres gigantes aéreos latinos, suma una nueva e inesperada batalla poniendo el foco en una aerolínea como la de los Motta que por su modelo parecía a salvo de ser desafiada.
Fuente: Reportur.mx