Costa Rica. Con el objetivo de compartir el mensaje de que un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas, la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) lanza la Campaña Nacional de Educación y Detección Temprana del Cáncer Infantil que dio inicio el 12 de junio y finaliza el 16 de junio. La campaña se trabaja en conjunto con el Hospital Nacional de Niños y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
“La campaña consiste en educar con materiales impresos, apoyo visual y conversación en clase y casa sobre una detección temprana, para así lograr poner en alerta, a los padres y profesores de los estudiantes, sobre los síntomas más frecuentes del cáncer infantil y diágnosticar a tiempo la mayor cantidad de casos para poder brindar tratamiento y calidad de vida”, explicó Mayra Peraza, Gerente General de ALCCI.
El MEP compartió con ALCCI la lista de los 5150 centros educativos, entre preescolar, primaria, secundaria y centros de enseñanza especial, para que luego un equipo de ALCCI entregara los paquetes de información, elaborados por estudiantes voluntarios y personas voluntarias a la asociación. Se organizó un calendario de giras por zonas durante abril y mayo con personal y voluntarios de ALCCI, que recorrieron todo el país entregando a cada circuito regional los paquetes a cada centro educativo.
“A diferencia de los adultos, el cáncer infantil no se puede prevenir, hasta el momento son muy pocos los factores de riesgo que se han detectado que puedan incrementar el riesgo de padecer cáncer infantil. Por lo que este tipo de campañas impulsan el llamado a la información y a una detección temprana, para salvar más vidas”, explicó la Dra. Gabriela Soto, Jefe del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Nacional de Niños.
Según datos de ALCCI, la tasa de cáncer infantil no ha aumentado en la última década en Costa Rica, aproximadamente 120 casos de cáncer infantil se diagnostican al año en el país, en donde un 75% de los niños logran vencer la enfermedad.
En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.
Signos de alerta del cáncer infantil:
- Dolor de cabeza y vómitos durante varios días.
- Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.
- Dolor persistente en huesos, articulaciones y músculos.
- Fiebre sin causa aparente por más de dos semanas.
- Moretes o puntitos rojos en la piel y palidez marcada.
- Crecimiento de ganglios o masas en diferentes partes del cuerpo.
- Pérdida de facultades. Un niño o niña que gatea, deja de hacerlo.
- Problemas para coordinar movimientos, pérdida de fuerza y cansancio.
- Sangrados en encías o nariz.
- Pérdida de peso y apetito.
- Abdomen distendido, como abombado, que crece rápidamente.
- Sangre en la orina.
Hábitos saludables:
- Buena alimentación.
- Prevención solar.
- No a las drogas.
- Dormir bien y descansar 8 horas.
- Ejercicio.
Verdades sobre el cáncer infantil:
- No es contagioso.
- No se presenta por golpearse.
- Las anemias no producen cáncer.
- No es una enfermedad terminal, ya que el 75% de los pacientes se logran curar.
- No se puede prevenir, pero sí se puede detectar de forma temprana conociendo los síntomas y acudiendo al médico.
- Los niños y niñas con cáncer pueden ingerir cualquier tipo de alimentos durante el período de tratamiento.
- El inicio de la menstruación no está relacionado con la aparición de la enfermedad.
- La aparición del cáncer infantil no tiene relación con complicaciones sufridas durante el embarazo.
Fuente. ALCCI