Agricultura familiar: Nicaragua desarrolla programas para seguridad alimentaria

Nicaragua. En 2023 el Sistema de Producción, Consumo y Comercio a través del Mefcca implementa y gestiona la Estrategia de promoción y seguimiento a la agricultura familiar enfocada en lograr el incremento de la producción agropecuaria que garantice la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses, así lo informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

En ese sentido se han planteado cuatro ejes:

-Más y mejor producción en el campo y desarrollo de la agroindustria

-Garantizar producción de alimentos suficientes para seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición de todos

-Ampliar la cobertura de la soberanía alimentaria

-Fortalecer los programas productivos con orientación a los rubros de dinamización económica y fortalecer el sistema de vigilancia agropecuaria garantizando la inocuidad agroalimentaria.

“Para cumplir estos grandes ejes, hay una lineamientos-trabajos centrales, que impulsa la producción de granos básicos, café, musáceas, apícola, mango y bambú, fortaleciendo a 123 mil 900 productores”, aseveró.

Así como potencializar rubros de prioridad para aumentar las exportaciones de los pequeños y medianos productores en pitahaya, ajonjolí, maracuyá, aguacate, coco, jengibre, tamarindo, cúrcuma, mango, flor de jamaica, chile dulce, naranja, cacao y miel.

Acosta mencionó que se van a establecer 55 mil huertos entregando 2.2 millones de plántulas, así como 1 mil estanques artesanales para fortalecer a 10 mil familias en la implementación de producción y consumo de productos acuícola.

También se organizarán 306 bancos comunitarios de semilla, se fortalecerá a 34 mil 946 familias en enfoque de emprendimientos creativos y en el sector forestal se acompañará a 15 mil 967 protagonistas forestales.

El Ministro de Hacienda señaló que se acompañarán a 25 mil 674 familias del Corredor Seco promoviendo acciones de adaptabilidad climática y capitalizando a 6 mil 050 familias con más de 250 millones de córdobas.

En el sector pecuario, 66 mil 743 productores serán acompañados para aumentar el rendimiento y productividad del hato y en el sector porcino se establecerán cuatro centros de producción de alimentos concentrados para consumo animal, con una capacidad de 3 mil quintales diarios, se inseminarán 25 mil cerdas con una proyección de 130 mil crías nacidas y se instalarán 20 centros de extracción de semen con una proyección de producción de 3 mil dosis mensuales.

De igual manera se construirá un Centro Nacional de Procesamiento Cárnico con capacidad de autosostener su productividad desde la producción primaria hasta la comercialización.

El trabajo también comprende actividades y acompañamiento en el sector avícola con pequeños y medianos productores y la conformación de 100 nuevas cooperativas y la integración de 3 mil 800 nuevos socios.

Fuente: El19.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close