Panamá. La agencia calificadora especializada en Microfinanzas, MicroRate mejoró la calificación social de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA de 3.5 a 4 estrellas con perspectiva Estable. Esta acción ratifica el excelente nivel de desempeño social y el sólido cumplimiento con su misión institucional de Potenciar el desarrollo productivo de los emprendedores en vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
De acuerdo a la Matriz de Desempeño de MicroRate, que califica tras el proceso de evaluación, con niveles de “Excelente, Bueno, Moderado y Débil”, la entidad panameña presenta un nivel excelente en las áreas de: Definición y monitoreo de objetivos sociales, Compromiso de la Junta Directiva, Alta Gerencia y Personal, Diseño y adecuación de productos. Y un nivel bueno en factores como: Responsabilidad Social hacia el cliente, Responsabilidad Social hacia el personal y Finanzas Responsables.
En su reporte, MicroRate destacó la reciente creación del área de Sostenibilidad e Inclusión que permitirá afianzar aún más el desempeño social; la genuina preocupación por el bienestar del colaborador; así como los avances logrados en cuanto al seguimiento del desarrollo de los clientes a través de estudios de medición de Pobreza Multidimensional. Y en esa misma línea, “el frecuente monitoreo de los objetivos sociales, la definición de metas claras, y directrices del principal accionista (FMBBVA), en su conjunto permitieron el progreso de los resultados sociales y, por ende, la mejora en la calificación otorgada”, cita el informe.
La primera agencia clasificadora de riesgo especializada en microfinanzas, además en la evaluación de desempeño institucional mantuvo la nota en B+ con perspectiva Positiva, y subnota de perfil financiero en a-; calificación que, de acuerdo al reporte, se fundamenta en la buena y fortalecida posición financiera de la entidad. Así como también, la tenencia de un gobierno corporativo excelente con prudentes controles internos resaltando las diversas mejoras implementadas en materia de controles, operaciones y principalmente en recursos humanos.
En general, dentro de la calificación institucional destacaron como fortalezas: La sólida posición financiera y patrimonial; Gobierno corporativo fuerte; Buenos controles internos; Favorable diseño de la metodología; Buena cobertura de provisiones.
El gerente general de Microserfin, Edison Mejía Ardila señaló “Cerramos el primer trimestre del año con noticias positivas y con el compromiso de reforzar nuestro desempeño social e institucional, de manera que podamos seguir generando resultados que impacten vidas y que se traduzcan en oportunidades de desarrollo social y económico para los 18,600 microempresarios a los que llegamos con productos y servicios microfinancieros digitales y sostenibles”.
Microserfin que en Panamá lleva dos décadas trabajando para impulsar los negocios de los microempresarios y microempresarias en sectores urbanos y rurales, en los últimos años ha fortalecido su estrategia para contar con un modelo de negocio con Centralidad en el Cliente, apalancado en la tecnología y orientado a la Transformación Digital de la Entidad, integrado a los ecosistemas de pago y recaudo del país, con esquema liviano, eficiente y seguro, a fin de amplificar su impacto social en el país.
Fuente. Microserfin