viernes, abril 19, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

ACNUR iniciará trabajos para promover derechos de los refugiados en el país

RD. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR) iniciará trabajos en el país para promover la protección de los derechos de los refugiados en la República Dominicana.

Para poner en marcha un programa de actividades en ese sentido, el ACNUR firmó con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) un acuerdo para “promover la protección de los derechos de los refugiados”.

El pacto entre los dos entes ampara a “desplazados por la fuerza y personas apátridas, con enfoque en la igualdad de género”.

Esto compromete a las partes a desarrollar actividades e iniciativas, como trabajos de investigación, proyectos de formación, seminarios, cursos, talleres y capacitación en temas vinculados a las personas con necesidad de protección internacional.

Este compromiso fue sellado por el rector de la PUCMM, el padre Secilio Espinal, y el jefe de Misión del ACNUR, Gabriel Godoy.

Se fomentará, a través de diversas pedagogías e instrumentos didácticos, “una actitud positiva y respetuosa hacia esta población, para combatir la desinformación, discriminación y estigmatización”.

Godoy resaltó que, con este acuerdo, la PUCMM se convierte en plan piloto del Caribe, de la Cátedra Sergio Vieira de Mello, dedicada a promover la educación, investigación y extensión académica de temas relacionado al derecho de los refugiados. Igualmente, puntualizó su deseo de que este esfuerzo conjunto se traduzca en propuestas de inclusión para que las personas refugiadas formen parte del modelo de desarrollo e integración que tiene República Dominicana.

Para esto, el documento firmado menciona adoptar programas de sensibilización pública, que hagan hincapié en los aportar sociales y culturales de las personas de interés de ACNUR, organismo de Naciones Unidas, dedicada a la protección de refugiados, desplazados y apátridas.

“Para el ACNUR es un honor renovar este acuerdo de cooperación con una de las universidades más prestigiosas de la República Dominicana. Con el apoyo de la PUCMM, podremos seguir cumpliendo nuestro mandato de enseñanza e implementación de respuestas de protección internacional debidas a las personas refugiadas, apátridas y desplazadas”, afirmó Godoy por parte del ACNUR.

Durante el acto de firma, el rector de la PUCMM saludó la iniciativa, “la cual nos mueve a dar pasos concretos y favorecer políticas públicas para que se garanticen los derechos y la dignidad de estas personas…”, resaltó Secilio Espinal.

En el evento, celebrado en el Salón de Rectoría de esta PUCMM, estuvieron presentes Jonathan Palatz Cedeño, asociado de protección de Acnur, quien será enlace directo con la PUCMM. La universidad tendrá como mano operativa al Centro de Estudios Caribeños de esa academia.

Fuente: Listin Diario.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap
Walmart Centroamérica

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
AirEuropa
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Cubacel