Home Boletin Acciones favorecen la eficiencia en la recaudación tributaria

Acciones favorecen la eficiencia en la recaudación tributaria

0

Guatemala. De acuerdo al escenario fiscal de mediano plazo 2023 – 2027, la política tributaria y planificación de las acciones tributarias administrativas, se han visto favorecidas como consecuencia del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de la SAT 2021 – 2025, que fue elaborado cumpliendo con los lineamientos generales de política emitidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

La gestión de las finanzas públicas con una perspectiva de mediano plazo permite aumentar el bienestar de los ciudadanos de un país a través de la política redistributiva del Gobierno que coadyuva a la dotación de bienes y servicios para la sociedad y la reducción de los niveles de desigualdad y pobreza, objetivos que se alcanzan cuando la política fiscal produce mayor estabilidad económica, mejora la eficiencia y la distribución de los ingresos del país.

Dentro de las principales acciones realizadas destacan:

  • Incorporación de los lineamientos de la Política General de Gobierno PGG 2020–2024 en el marco de competencia de la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Incorporación de las prioridades nacionales de desarrollo establecidas en la Política General de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032, en el marco de su competencia.
  • Readecuación de las estructuras funcionales, programáticas y presupuestarias, alineándolas a la Política General de Gobierno y al Plan Nacional de Desarrollo, basándose en productos y resultados que incorporen el enfoque de equidad.
  • Sistema de Gestión de Calidad de los macroprocesos, procesos y subprocesos institucionales, para ordenar la gestión institucional y el Plan Nacional de Desarrollo, en el ámbito de sus competencias.

Los Objetivos Estratégicos de la Administración Tributaria son accionados a través de dos Ejes Transversales de trabajo: Respeto a los derechos de los contribuyentes y Comunicación estratégica.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil