jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Xiomara Castro destaca logros en los primeros 100 días de gobierno

Honduras. La Presidenta Xiomara Castro rindió el domingo en la noche un informe por radio y televisión sobre los 100 días de su gestión, destacando que recibió un país en ruinas, herencia de los 12 años de gobiernos nacionalistas, y prometiendo al mismo tiempo salir victoriosa en la lucha contra la pobreza.

Castro comenzó su exposición de 20 minutos enumerando las dificultades que ha encontrado en este trimestre de su gestión, con un modelo privatizador, y grupos opositores que boicotean diariamente su labor.

Agregó que “nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de los sectores más conservadores y extremistas de Honduras que pretendieron asestarnos un golpe tempranero, tomando el control del Congreso Nacional, pero fracasaron gracias a la movilización popular que me acompañó a defender lo que ganamos abrumadoramente en las urnas”.

Igualmete destacó la aprobación “Ley de amnistía y condena del golpe de estado del 2009” calificándola como un paso fundamental en la justicia del país y criticó que le sigan llamándolo “sucesión constitucional” a pesar que los actores rompieron el orden constitucional dando paso a una cruenta crisis política.

DEUDA HEREDADA

La Presidenta dijo que heredó una deuda de 20 mil millones de dólares y de nada sirve que la economía crezca seis puntos si la pobreza crece 20 veces más.

También resaltó que mucha de esta deuda no se encuentra o están en demandas, fideicomisos y sociedades públicas privadas provocando más deuda al país en intereses hasta del 12 por ciento por administrar el dinero público, como en el caso de las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula. En ese sentido, espera la aprobación de la ley para eliminar los fideicomisos y crear la caja única de recaudación.

Destacó la creación de la Secretaría de la Mujer para garantizar los derechos frente a los hombres, la de Transparencia y la de Proyectos que serán fundamentales en su gobierno.

Denunció que existe una red criminal creada durante los gobiernos anteriores y que provoca los hechos criminales actuales. También los “pandoros”, los saqueadores del Seguro Social y los de los hospitales móviles siguen activos.

Justificó el aumento de los precios de los carburantes a la guerra entre Ucrania y Rusia afectando la seguridad alimentaria del país frente a lo cual aprobó un subsidio de diez lempiras al galón de gasolinas.

100 MIL EMPLEOS

La mandataria prometió más de 100,000 nuevos empleos en el transcurso del 2022 al 2023 apoyando las micro y pequeñas empresas, apostándole al desarrollo industrial y tecnológico así como el desarrollo del campo.

Destacó el subsidio a los combustibles de diez lempiras, como medida paliativa para el alza a los productos básicos.

Consideró que la ENEE no puede ser vendida y prometió renegociar con transparencia los contratos con las empresas energéticas con transparencia porque no puede ser que solo la empresa estatal salga perdiendo en este negocio.

En relación a la salud dijo que seguirán con la vacunación masiva, nuevos cuatro nuevos hospitales, mientras que en educación destacó el retorno a clases presenciales del 70 por ciento de los alumnos.

Anunció la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) porque limita el crecimiento de los productores nacionales y la creación de tres batallones verdes para proteger los bosques en La Mosquitia y todo el país.

Resaltó la derogación de las ZEDE y la Ley de Salario por Hora y la puesta marcha del proyecto de la Red Solidaria para reducir la pobreza y el Bono Tecnológico para los pequeños campesinos sin colores políticos. También iniciará un programa masivo de reforestación del bosque y cuidado de las reservas del bosque. “Tenemos que salir victoriosos de la guerra contra el hambre”, agregó.

Subrayó que “sin violencia del Estado y respetando el debido proceso se debe de buscar las formas el daño que causaron los socios de este sistema que protege corruptos y narcotraficantes”.

Advirtió que hará frente a quienes continúan ejerciendo el poder a través de la violencia, ya sea económica o de otro sentido, “es de público conocimiento que existe una respuesta orgánica para promover la inseguridad en Honduras. Tenemos conocimiento de cómo se sostiene y opera esta estructura criminal que permeó el Estado de Honduras hasta llevarlo a condición de fallido y que continúa activa y conspirando”.

La Presidenta finalizó su informe diciendo que “He recibido un país en ruinas y estoy construyendo las bases del desarrollo humano, el respeto al medio ambiente y la justicia. Pueblo hondureño el futuro es nuestro”. (EG)

Así lo dijo:

“Ya comenzamos a trabajar en lo que encontramos: Despojo y tierra arrasada, es como caminar por un camino minado con agazapados, boicoteadores, extorsionadores, que todavía continúan una labor de zapas contra mi gobierno, cada día descubrimos nuevas artimañas para frenar los cambios”.

“El fin de la economía no es que la mayoría se sacrifique mientras otros logren grandes ganancias en medio de un mar de miserables”.

“Un país sometido por una narcodictadura violenta y corrupta que entregó todo el control del Estado a la oligarquía a cambio de su silencio cómplice frente al desmantelamiento de nuestra patria. Nos anticipamos a las fuerzas más oscuras de los sectores más conservadores y extremistas de Honduras que pretendieron asestarnos un golpe tempranero, tomando el control del Congreso Nacional, pero fracasaron gracias a la movilización popular que me acompañó a defender lo que ganamos abrumadoramente en las urnas”.

“Los pandoros, los que saquearon el Seguro (Social), los de los hospitales móviles y algunos que aún le siguen llamando sucesión constitucional al golpe de Estado y no entienden que rompieron el orden constitucional y hundieron al país instalando una mafia que nos ha saqueado por 12 años”.

“Por informes del Departamentos de Estado sabemos que ganamos las elecciones del 2013 y 2017 y que el pueblo no se equivocó. Simplemente nos estafaron y con dinero del narcotráfico le arrebataron a sangre y fuego su voluntad”.

Fuente: La Tribuna.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles