viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Unión Europea y Centroamérica dialogan sobre la juventud y el trabajo en Panamá

Panamá. El miércoles 1 de junio, Panamá se convirtió en la sede de las jornadas de diálogo entre la Unión Europea y Centroamérica, bajo el lema «Nuevas alianzas para el desarrollo y el Foro Internacional Juventud y trabajo», con el objetivo de plantear soluciones a los retos birregionales de desarrollo, pendientes en el marco de la recuperación pospandemia sostenible.

La jornada, que se desarrolla entre el 1 y 2 de junio en el Palacio Bolívar, tiene como objetivo hacer hincapié en el plano económico, social e institucional; perseguir la construcción institucional, la transferencia de conocimientos y la planificación, y fortalecer la asociación, la cooperación y la financiación.

En el evento participan representantes de la Fundación EU-LAC, la Fundación Carolina, el Centro de desarrollo de la OCDE y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agenda conjunta

Leire Pajín, presidenta de la Fundación EU-LAC, destacó que aunque la pandemia no tiene fronteras, demostró que no golpeó a todos los sectores por igual y aumento la desigualdad, «lo que debe preocuparnos y ocuparnos», así como la guerra de Ucrania que ha puesto en evidencia que golpea aún más a los sectores más vulnerables.

Entre los desafíos a analizar, Pajín mencionó la importancia de los sistemas públicos, la necesidad de fortalecer el acceso universal a la salud, que la agenda 2030 venía diciendo de forma clara; la necesaria inserción social, en especial de las personas más vulnerables y la política de igualdad de género, que pone en manifiesto que las mujeres una vez más hemos sido golpeadas doblemente por la pandemia.

«Juntos podemos trabajar en los retos que nos unen como regiones, para encontrar un futuro compartido», comentó Pajín.

La meta del diálogo es generar las propuestas y proporcionar la plataforma de expertos de alto nivel de las birregionales, para el intercambio de información de la Unión Europea y Centroamérica sobre las mejores prácticas, promover la coordinación entre los Estados miembro, sus autoridades, sociedad civil y obtener información y recomendaciones políticas adecuadas y actualizadas.

En enero de 2022 Panamá asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA impulsando cinco pilares prioritarios: integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo e integración económica.

Un ‘hub’ político

Por su parte, la canciller panameña, Erika Mouynes, hizo hincapié en las tres alianzas para la sobrevivencia: Panamá se convierte en el epicentro regional para generar el diálogo y articularlo en la región; el momento transcendental donde están hoy y, finalmente, la oportunidad frente a los actores del diálogo.

Según la diplomática, Panamá está llamado a convertirse en un hub político, debido a que en días pasados el país acogió dos importantes reuniones donde se concentraron los líderes y autoridades de ambos hemisferios, para hablar de las consecuencias locales del conflicto en Ucrania, y también sobre la migración irregular de América (siendo Panamá país de tránsito) y de Europa.

«Precisamente, vemos a seis millones de ucranianos buscando refugio. Antes lo vimos con Siria y Afganistán. (La migración irregular) es un fenómeno extremadamente complejo que se debe abordar de manera regional, entenderlo, enfrentarlo y atenderlo», indicó la canciller.

Mouynes considera que contamos con la oportunidad de actuar en bloque para obtener los beneficios de actuar juntos y donde Panamá juega un papel regional. También considera vital las alianzas estratégicas, «donde (los países) podemos hacer de puente, lo que es absolutamente necesario, ya que hacerlo unidos nos hace más fuertes».

La canciller panameña destacó que Centroamérica y el Caribe son la subregión más afectada por la pandemia de covid-19, ya que a la fecha registra un 27% de las defunciones. Esto recrudece la situación económica en la región, ya que se vislumbra una inflación que afectará a la región producto de la pandemia y la guerra de Ucrania, además del alza de los combustibles.

Durante 2021, la Fundación EU-LAC y la Fundación Carolina desarrollaron un estudio de la cartografía de los acuerdos de asociación entre ambas regiones, identificando en qué medida contribuyen a una mejor inserción internacional de cara a las transiciones que deben emprenderse en la UE y América Latina, en aspectos como el desarrollo sostenible, la digitalización y la cohesión social, para enfrentar el futuro pospandémico.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles