viernes, marzo 29, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra

Turismo de crucero: conocer el mundo en pocos días en la cima del lujo

Conocer el mundo en pocos días. Navegar deleitando los sentidos con las imágenes y sonidos de los mares. Disfrutar de conocer atractivos puertos y diversas culturas en la cima del lujo y la comodidad. La idea de hacer turismo de cruceros resulta atractiva. De hecho, esta actividad turística ha sido uno de los sectores de la industria sin chimenea de mayor crecimiento en el mundo, durante los últimos 40 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, no escapó de los estragos de la pandemia por covid-19. Por lo que en el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamado a “repensar el turismo” e invita a los agentes del sector a replantear las estrategias de crecimiento y consolidación de esta actividad económica.

“Aunque los países de la región y las compañías de cruceros adoptaron una serie de medidas para mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia sobre la actividad del sector y acelerar su reactivación, la vuelta a los mares se está llevando a cabo de manera prudente”, señala la Cepal en su informe: Impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (covid-19) en la industria del turismo de cruceros en el gran Caribe: efectos, desafíos y perspectivas (2022).

Los atractivos de viajar en crucero, como la comodidad y facilidad de conocer diversos países en un mismo viaje, impulsaron el crecimiento de la demanda durante los últimos años, esto, a criterio de la Cepal, “llevó a las compañías de cruceros a invertir en embarcaciones nuevas y con mayor capacidad. Tanto el tamaño como el número de barcos se incrementaron año a año”.

“De acuerdo con el libro de pedidos global de cruceros (actualizada al 4 de agosto de 2021), para el período 2021-2027 se encuentra confirmada la construcción de 107 barcos oceánicos y de ocho barcos costeros (Cruise Industry News, 2021)”, anota el documento de la Cepal, preparado por Paula Sbarbati, consultora de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Comercio Internacional e Integración de la organización.

En el mercado mundial de cruceros hay más de 50 líneas y más de 250 embarcaciones en operación. Se encuentra dominado por cuatro grandes corporaciones. El informe de la Cepal destaca que: “dos compañías mundiales líderes, Carnival Corporation y Royal Caribbean Cruise Lines, poseen más del 64% del tonelaje de la flota mundial de cruceros, seguidas por NCL Group con un 10% y MSC con un 7,3%. Carnival Corporation, Royal Caribbean Cruise Lines y NCL Group controlan alrededor del 75% del mercado”.

En Panamá, la Autoridad de Turismo (ATP) reconoce el potencial para el desarrollo del producto de cruceros en el país, tanto de megacruceros como de pequeños cruceros.

“La ATP trabaja con las partes interesadas para garantizar el mejoramiento de la infraestructura de cruceros, que se está preparando para el futuro con la nueva terminal de cruceros en Amador, reconociendo de igual manera al segmento de los pequeños cruceros, el cual apoyaría la visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial”, manifiesta la entidad.

Mar, cultura, puertos, compras: vacaciones en crucero

“21 días. 11 puertos. 1 viaje increíble”. Norwegian Cruce Line, en su página web, ofrece un panorama de lo que sería un viaje a través del mar a América del Sur y la Riviera Mexicana. “En Cartagena, Colombia, podrás ver las imponentes murallas que rodean la ciudad y que te dejarán asombrado: construida para proteger sus coloridas edificaciones. Luego, disfruta de una aventura llena de maravillas mientras cruzas el Canal de Panamá hacia el océano Pacífico. Visita El Arco, un arco natural en los acantilados del mar en cabo San Lucas, México, que es una parada obligatoria en este viaje”, reseña Norwegian Cruce Line el viaje nombrado: Canal de Panamá: de México y Costa Rica a Seattle, desde Miami, Florida.

Durante la estadía en el barco se podrá “disfrutar de los mejores espectáculos de Broadway en el Norwegian Encore, conocer la pista de carreras más grande que existe en alta mar a bordo del Norwegian Encore”.

Otra opción de la empresa es el crucero de 12 días denominado Canal de Panamá: cabo y Puerto Vallarta a San Diego, desde ciudad de Panamá (Colón), Panamá.

En este recorrido el turista “descubrirá la belleza natural, las valiosas culturas y un pasado histórico por los trópicos en el Norwegian Jewel. Disfrutará de un paseo breve y tranquilo en barco desde puerto Caldera hasta la isla de la Tortuga para explorar su exuberante bosque y chapotear en sus cálidas aguas turquesas. En puerto Quetzal emprenderá un tour guiado a un cafetal local para conocer y probar algunas de las famosas variedades de café del país, o viajar a la encantadora ciudad de Antigua y visitar sus lugares históricos únicos”, detalla Norwegian Cruce Line.

El recorrido incluye una excursión a cabo San Lucas en el interior de México para pasear en camello por una playa de arena blanca y luego degustar la cocina tradicional en un rancho local.

Para los interesados en turismo de crucero, las compañías ofrecen información detallada sobre días, costos, recorridos, atractivos a bordo, seguridad en sus páginas web.

Impacto de la pandemia en el turismo de crucero

El informe: Impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (covid-19) en la industria del turismo de cruceros en el gran Caribe: efectos, desafíos y perspectivas (2022) de la Cepal, indica que el virus no solo trajo luto y dolor con el fallecimiento de miles de personas en todo el mundo, sino que también impactó de gravedad a sectores económicos clave como la industria de cruceros y el turismo en general en toda América Latina y el Caribe, con repercusiones económicas importantes a nivel local y regional.

Tras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarar la pandemia por covid-19 los países tomaron medidas, entre ellas el cierre de fronteras al turismo. “A lo largo de la historia, la industria de los cruceros tuvo que enfrentar desafíos vinculados a crisis socioeconómicas y a la transmisión de enfermedades a bordo, en la que demostró su capacidad de adaptación y resiliencia”, anota el documento de la Cepal.

La Cepal cita como ejemplos de estos retos socioeconómicos “los atentados a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, la epidemia de SARS de 2002, la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de influenza H1N1 de 2009”. Sin embargo, “la pandemia de covid-19 representa una crisis sin precedentes, ya que se debieron afrontar períodos de inactividad o actividad muy limitada con importantes consecuencias económicas y operativas para las compañías de cruceros y los países dependientes de esta actividad”, dice.

El documento detalla que “2020 registró un descenso del 58% en los ingresos por turismo internacional respecto a 2019”.

Día Mundial del Turismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo y frente a los desafíos que se presentan para activar al 100% el sector, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirma que: “el potencial que encierra el turismo es enorme, y tenemos la responsabilidad compartida de velar por su plena materialización. Con ocasión del Día Mundial del Turismo 2022, la OMT hace un llamamiento a todos, desde los trabajadores del sector turístico hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los gobiernos, para que reflexionen y se replanteen lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

El día internacional se centrará este año en replantear el crecimiento del sector, tanto en el ámbito de alcance como de transcendencia.

La OMT invita a todos los Estados de la organización, así como a los no miembros y a los involucrados en el sector privado, a organizar celebraciones y a promover este día y su tema principal.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles