Sufren Aeroméxico y Volaris fuerte pérdida en el arranque del año

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Volaris han reportado fuertes pérdidas en el arranque de año, aducidas a los altos costos operativos por la subida en el precio del combustible, el impacto de la variante ómicron y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, entre otros motivos.

Aeroméxico alcanzó pérdidas por el orden de tres mil 94.3 millones de pesos en el primer trimestre del año con 66% en incremento del costo del combustible, mientras Volaris reportó pérdidas por 49 millones de dólares, esto especialmente causado por un aumento de 70% por ciento en los gastos operativos del trimestre, entre ellos la subida de 64% del combustible.

Aeroméxico llegó a ingresos totales de 12 mil 902 millones de pesos (mdp), un aumento de 88.4% comparado con el primer trimestre de 2021; en el mercado nacional amplió al 71.5%, y en el internacional 159.7%.

Por su parte, Volaris registró ingresos por US$567 millones, un aumento de 80% con respecto al primer trimestre de 2021, cuando llegó a los US$315 millones. “La fuerte demanda nos ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios del combustible… Nos encontramos bien posicionados para la temporada de verano”, dijo Enrique Beltranena, presidente de Volaris.

Como lo informó REPORTUR.mx, las dos aerolíneas ahora operan desde el nuevo aeropuerto de AMLO, el Felipe Ángeles (AIFA). Aeroméxico solo ha transportado 20 pasajeros en promedio por vuelo entre AIFA y Villahermosa, por lo que la compañía anunció la reducción de las frecuencias de la ruta.

Sin embargo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les ha pedido a Aeroméxico, Viva y Volaris revertir el fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues la terminal aérea registró 135 vuelos desde el día de su inauguración hasta fin de mes.

Fuente: Reportur.mx

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close