jueves, abril 25, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Agexport
Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Grupo Hotelero Islazul

Situación de migrantes en tránsito por Honduras es crítica y abogan para que se aplique amnistía

Honduras. El jefe de Misión de la Organización Internacional para la Migración (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, dijo que la multa que deben pagar los migrantes extranjeros que transitan de forma irregular por el territorio hondureño de la más alta de la región.

En ese sentido, Peraza abogó por una respuesta humanitaria para los migrantes en tránsito, ya que, el sur y oriente de Honduras son las zonas que registran una afluencia masiva de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, África y de otros países.

“Como OIM y Naciones Unidas entendemos y respetamos las disposiciones migratorias que establecen los países como parte de su soberanía nacional, pero la multa que se impone en Honduras es de las más altas de la región”, dijo Peraza a HRN.

El Instituto Nacional de Migración (INM) cobra una multa de 240 dólares, unos 5,800 lempiras, a los migrantes que transitan por Honduras.

En abril, el Congreso Nacional aprobó una amnistía migratoria por tres meses, pero la misma no fue sancionada por el Poder Ejecutivo, por lo que aún no es aplicada.

En ese sentido, el jefe de la OIM recordó que los migrantes que llegan a Honduras están en extrema vulnerabilidad y solo quieren cruzar fronteras para llegar a Estados Unidos, donde esperan tener mejores oportunidades ante el deterioro de sus economías a consecuencia del covid-19 y otros factores.

“Estas personas vienen migrando desde hace muchos meses y sufren de todo tipo de abusos, algunas fallecen porque no tienen acceso a servicios de salud, sus derechos humanos son violentados a lo largo de la ruta y uno esperaría que en Honduras se les diera respuesta humanitaria”, agregó.

Peraza llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que apoye a los migrantes y fortalezca la identificación de personas que pudieran pagar la multa, considerando el alto volumen de migrantes.

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Mario Argeñal, informó que, más de 700 migrantes circulan diariamente por el departamento de El Paraíso y cuya situación ha provocado el colapso en el municipio de Trojes y Danlí.

En ese contexto el parlamentario pormenorizó sobre la complicada situación migratoria de Honduras convertido cómo “puente” de centenares de migrantes de varios países, por lo que las comunidades de Danlí y Trojes, El Paraíso y el departamento de Choluteca, están colapsados.

El parlamentario indicó que el director de Migración, Allan Alvarenga, la semana pasada anunció el lanzamiento de un macroalbergue en El Paraíso para brindar mejores condiciones a más de 700 migrantes que a diario circulan por la zona oriental la cual genera demandas en materia alimentaria, habitacional y en salud.

Enfatizó que Danlí cuenta con pocas condiciones para albergar a los migrantes de varios países que cruzan por su territorio.

Argeñal, no obstante, agradeció a la Iglesia Católica por tenderle la mano solidaria a los migrantes a quienes el Estado de Honduras debe garantizar sus derechos humanos.

Fuente: GO/Hondudiario

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Campismo Popular
Irtra
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Intecap
Barceló Solymar
INOR
BAM
Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
Banco GyT
Los Portales
Nestle
MAD-HAV Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Havanatur
Tigo
AirEuropa
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Irtra
Intecap
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa